Gerente Corma Bio Bio-Ñuble por efecto de incendios forestales: “va ser una industria que en algún momento se va a ver limitada”

Desde hace años que el rubro forestal hace millonarios esfuerzos por evitar la ocurrencia de incendios forestales y mitigar lo más posible sus efectos. Por ello, y considerando que existen cada vez más veranos con episodios de calor extremo, sumados a la ausencia de precipitaciones normales, es razonable pensar en los impactos de estos fenómenos en esta industria, la más relevante de la Macro Zona Centro Sur del país, con exportaciones por US$4.887 millones en 2020, el resultado más bajo de los últimos 5 años.

Fernando Illanes, Gerente de Corporación Chilena de la Madera (CORMA), en Ñuble y Bio Bio, en conversación con ArtefactoDiario, mostró la preocupación del gremio por los incendios forestales y su impacto en el desarrollo rubro, como también del empeño del sector por avanzar hacia la sustentabilidad y por ser protagonista en nuevos nichos de negocios basados en productos ambientalmente amigables.

– Puede sonar de perogrullo, pero ¿qué significa el bosque para la industria forestal?”

“Es la materia prima, eso es. Todos los productos que son del sector forestal, que son todos los derivados del papel, las mascarillas que ocupamos para el Covid-19, muebles de madera, casas, construcción -que es más sustentable que el cemento, fierro, plástico- todos estos productos se elaboran a partir de árboles, a partir de bosques”.

– ¿Por eso el esfuerzo por evitar los incendios forestales, evitar un efecto de largo plazo?

“El sector forestal a raíz del 2017 (mega incendios) y a raíz también que han existido restricciones en plantaciones o menos apoyo, se ha visto necesitado de requerir más materia prima. Aún no hemos llegado al momento de decir que este tema está afectando enormemente, pero sí obviamente, que si seguimos con esta cantidad de incendios, no podemos generar plantaciones, productos forestales que se renuevan, que fijan carbono, va a ser una industria que en algún momento se va a ver limitada”.

– Y en este escenario, ¿cómo ve el sector el futuro del negocio en un mondo que no será el mismo tras la pandemia y el auge de los productos saludables y naturales?

“Como sector forestal creemos que somos una muy buena alternativa para los productos del futuro, productos sustentables. Creo que ya lo estamos viendo con algo coyuntural, en el supermercado, donde ya no te entregan bolsas de plástico como antes, si no que bolsas de un tipo de cartón, y eso viene de un bosque. Entonces, creemos que somos una buena alternativa. Creemos que somos una industria que puede responder sobre todo en temas ambientales muy fuertemente, pero para responder necesitamos bosques, bosque que sea renovable. Así como el pan necesita el trigo, nosotros necesitamos los bosques”.

– ¿En qué áreas o nichos trabaja el sector forestal para seguir siendo una industria importante a nivel mundial y local?

El sector foresta está trabajando en productos más innovadores, ya tenemos avances en el tema del papel, en todo lo que conocemos: las mascarillas que se utilizan en los hospitales, las bolsas en los supermercados que han reemplazado a las de plástico, los cuadernos etc… Entonces, para seguir compitiendo a nivel internacional tiene que mantenerse a la vanguardia y competir con exigencias tanto europeas como las de Estados Unidos o el hemisferio norte que son exigencias ambientales muy restrictivas, donde ellos  también generan avances potentes, Por eso, el sector forestal tiene que ir pensando y renovándose para poder estar en este mundo competitivo”.

“En ese sentido, sí se ha estado investigando diferentes temas, como el textil, en opciones como la fibra de vidrio que se usa para embarcaciones o en algunos vehículos, bueno, podría haber una fibra así de resistente que viene desde el bosque.  Todo eso son temas que se están investigando, para hacerlos una alternativa ecológicamente sustentable para el futuro. Salir del plástico, salir del petróleo, de materiales que no se pueden renovar en el corto tiempo, yo creo que ese es el gran desafío y un desafío que el rubro forestal ha tomado, que está avanzando, pero para todo eso, obviamente, el bosque es lo principal, un bosque que se vaya renovando”.

352 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail