Tras completar un curso de 32 horas, frambueseros de la provincia de Bio Bio, se certificaron en manejo y uso de plaguicidas. La capacitación fue desarrollado por el PTI Berries Bio Bio Centro -programa cofinanciado por CORFO y administrado por CODESSER- en un área de suma importancia para el rubro campesino, debido a la exigencia de este certificado para poder comercializar sus productos.
Para concretar la capacitación, se buscó la mejor manera para impartirlo sin correr riesgos y resguardando todos los cuidados en medio de la pandemia por Covid-19. Por ello, José Miguel Cerda, presidente del grupo GTT, agradeció la oportunidad.
“Como está la situación en este momento, se está complicando la exportación a otros países y muchas veces uno sabe hacer la pega, pero en la práctica se da cuenta que falta mucho muchas veces, porque no es llegar y echarse una bomba en la espalda o llenar un estanque con insecticidas para fumigar. Hay que saber las proporciones y miligramos. El curso fue de mucha importancia. Aprendimos mucho”, indicó.
Cerda recalcó además, que hubo mucho interés en esa capacitación por parte de todo el grupo y comentó lo importante que fue para todos los asistentes.
Por su parte, Carlo Muñoz Sufán, gestor técnico del PTI Berries Bio Bio Centro destacó el esfuerzo y compromiso que todos tuvieron para poder aprobar el curso.
“Lo que más quiere el PTI es que todos sus productores sigan creciendo, y una de las maneras de poder lograr ese crecimiento es justamente profesionalizar un poco más la actuación de ellos dentro de sus campos”, señaló.
El curso se llevó a cabo en 4 clases de 8 horas mezclando trabajo teórico y práctico en predios de la zona de Bio Bio.
Leave a reply