Fortalecer el sistema portuario: una de las medidas para enfrentar cierre de siderúrgica en Biobío

Como forma de enfrentar el cierre de la siderúrgica Huachipato, perteneciente al grupo CAP, el Gobierno anunció en los últimos días, la implementación de un Plan para la Industrialización de la Región del Biobío, que contempla en uno de sus puntos el “Fortalecimiento del Sistema Portuario” regional.

Fue el ministro de Economía, Nicolas Grau, quien dio a conocer los principales aspectos de este plan especial que cuenta con 32 puntos y que fue desarrollado desde comienzos del presente año a través de una mesa conformada por sindicatos, representantes de sectores productivos, del mundo académico y del Gobierno Regional.

“Este es un plan que tiene 32 medidas, que busca, por un lado, fortalecer los sectores productivos que ya existen en la región, acelerar la inversión pública, la inversión privada, que el Estado funcione de manera más eficiente y también desarrollar nuevos sectores. Desarrollar la ciencia y tecnología que se necesita, para que una región con la tradición industrial que tiene el Biobío pueda proyectarse hacia el futuro”sostuvo el ministro Grau.

Si bien aún no se detalla en cuáles serán las medias u obras que se van a ejecutar para lograr dicho fortalecimiento, se entiende que algunas obras largamente anheladas por el sector logístico portuario de la zona estarán entre ellas.

Por ejemplo, como la extensión de la Autopista Interportuaria entre el cruce de avenida Colón y el acceso al Puerto de San Vicente en Talcahuano, que además mejoraría las condiciones de la próxima licitación del terminal comercial que debe llamarse en 2029.

También podría estar “apurar” la licitación de la ruta Copiulemu, Hualqui, Coronel, una iniciativa de la española Sacyr que fue declara de interés público y que forma parte del orbital o circunvalación que el Ministerio de Obras Públicas tiene planificado ejecutar en la el Gran Concepción para movilizar las cargas que circulan desde y hacia los puertos, teniendo vías especializadas para ello.

Otros puntos

Además, dentro de este plan especial para el desarrollo industrial para la Región del Biobío se incluye La Integración Energética através del Gaseoducto del Pacífico” y “la Política Nacional de Construcción Naval”.

En el caso de la primera, se refiere a buscar la manera de utilizar toda la capacidad de la infraestructura existente -ducto- para aprovechar el suministro de GN desde la Provincia de Neuquén, en Argentina y así permitir a empresas de la zona centro sur de Chile, reconvertir sus procesos productivos hacia este energético y eventualmente también poder exportar hacia otros mercados excendentes de este gas.

Por otro lado, también se incorpora al impulso el apoyar el Plan Continuo de Construcción Naval que la Armada de Chile realiza en las instalaciones del astillero de Asmar en Talcahuano, donde en la actualidad se ejecuta el proyecto Escotillon IV que se traduce en la construcción de 4 buques multipropósitos para reemplazar la misma cantidad de naves.

Las dos primeras naves ya están en fase construcción en la planta industrial de la ciudad puerto y se espera que al comienzo de la nueva década, el proyecto esté ejecutado completamente.

Además, hay que recordar que la Asmar licitó un estudio de ingeniería para lo que debiera ser la próxima construcción de un patio de varada, que permita mejorar las capacidades de reparación y atención de buques de hasta 5 mil toneladas aproximadamente, incorporando un sistema de levante de embarcaciones del tipo “Sincrolift“.

Por último, el plan presentado recientemente establece el desarrollo de “Anillos Industriales para el impulso de la industria de hidrógeno” en Biobío, donde nuevamente los puertos ubicados en el Gran Concepción tendrían un rol relevante, considerando que dado su carácter industrial podría existir tanto la necesidad de abastecer de este combustible a nivel local, como en su futura exportación.

  • Fuente: Minsiterio de Economía y Delegación Presidencial del Biobío
34 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail