La empresa de carga ferroviaria Fepasa informó que culminó con éxito el traslado seguro y eficiente de más de 360 contenedores refrigerados cargados con cerezas frescas de exportación desde la localidad de Teno, en la región del Maule, hasta el puerto de San Antonio, donde fueron embarcados con destino a Asia.
La empresa realizó un balance positivo del negocio luego de cerrar favorablemente el primer traslado de este tipo de frutas frescas en los meses de noviembre y diciembre último, y ya se prepara para la próxima temporada.
Para otorgar este servicio, Fepasa dispuso de carros especialmente acondicionados con capacidad de suministrar energía eléctrica a los contenedores refrigerados con el propósito de favorecer el traslado de productos de exportación agroindustriales desde las regiones del Maule y O’Higgins hasta el Puerto de San Antonio. Esta iniciativa fue diseñada especialmente para la temporada de cerezas y se desarrolló en alianza con Maersk.
El gerente general de Fepasa, David Fernández, destacó que se trata de un hito muy importante para la compañía, que se concretó gracias al esfuerzo conjunto de los actores de la cadena logística.
“Estamos muy satisfechos de entregar un servicio de transporte rápido y eficiente para permitir que la fruta fresca llegue de manera rápida a los puntos de embarque al exterior”, dijo el ejecutivo, quien agregó que “esta favorable experiencia abre una oportunidad para sumar nuevos interesados en aprovechar las ventajas del tren en sus procesos logísticos, reduciendo la huella carbono en un 70% en relación con el transporte terrestre”.
Fernández destacó también el compromiso de Maersk por impulsar y potenciar el servicio ferroviario y el esfuerzo por desarrollar una logística sostenible que permita reducir las emisiones contaminantes en la cadena de suministro.