FEPASA inició el transporte ferroviario de contenedores refrigerados (reefers) con el propósito de favorecer el traslado de los productos de exportación agroindustriales desde las regiones del Maule y O’Higgins hasta el Puerto de San Antonio.
La iniciativa, desarrollada en alianza con Maersk, posiciona a FEPASA como la primera empresa en el transporte ferroviario de carga, en ofrecer el servicio de tren refrigerado del país.
La empresa inició el desarrollo de este servicio en 2019 con la idea de acercar la operación logística de las zonas productoras y exportadoras a los puertos del país y generar una nueva alternativa de transporte para los productores de ambas regiones.
El gerente general de FEPASA, David Fernández, indicó que “esta iniciativa significó estudiar, probar y desarrollar la tecnología para proveer a los carros la energía necesaria para asegurar la mantención de la cadena de frío durante el traslado de los productos hasta el Puerto de San Antonio, a lo que se sumó la necesidad de contar con un terreno adecuado para establecer una estación de transferencia cercana al puerto y el acuerdo comercial con Maersk”, explicó el ejecutivo.
Fernández agregó que “este nuevo servicio permite reducir los tiempos de viajes de la carga y dado que los contenedores entran directamente al terminal portuario, los clientes ahorran también en otros procesos, lo que se traduce en un traslado más expedito hacia los mercados de destino de sus productos”. Por lo tanto, agregó que “dadas sus ventajas, ya estamos analizando extender este servicio hacia el sur del país”, señaló.
El tren, que tiene una locomotora que entrega electricidad a cada vagón, puede transportar hasta 31 contenedores por viaje, se indicó desde la empresa.
Leave a reply