Como parte del proceso de modernización de su servicio de transporte de carga, Fepasa -filial del Grupo Sigdo Koppers- invirtió en desarrollos tecnológicos para aumentar la eficiencia, productividad y seguridad en las operaciones de sus equipos, informó la empresa.
Fue así que la compañía incorporó nuevos sistemas de control a sus locomotoras, basados en microprocesadores. Estos dispositivos permiten, entre otras ventajas, aumentar la carga transportada, gracias a módulos que controlan los distintos componentes de la locomotora, mejorando el tiempo de respuesta y la seguridad en su operación.
“Entre los aspectos que podemos controlar de mejor manera con estos nuevos dispositivos, están los deslizamientos de las ruedas, los que limitan el poder de arrastre. La incorporación de esta tecnología significa un aumento del esfuerzo tractivo entre un 10% a un 20%, lo que implica que la locomotora arrastra hasta un 20% de mayor carga en el mismo tren, con beneficios directos asociados a la menor cantidad de trenes en circulación, como menores emisiones ambientales y disminución de la accidentabilidad”, señaló David Fernández, gerente general de Fepasa.
A la fecha, Fepasa cuenta con 17 locomotoras de ruta equipadas con microprocesadores, de las cuales 5 cuentan con microprocesadores Nforce desarrollado por National Railway Equipment Company (USA); 6 microprocesadores QES-III de Wabtec (USA); y 6 microprocesadores BOA II desarrollado por ZTR (Canadá). Estas últimas serán utilizadas para el transporte de celulosa e insumos químicos del proyecto MAPA de ARAUCO.
Junto con ello, Fepasa incorporó nuevos sistemas de freno electrónico Fast Brake de Wabtec en 23 locomotoras. Seis de ellos están siendo instalados en las locomotoras ALCO, las que también serán utilizadas en el transporte del proyecto MAPA.
“Ambas iniciativas apuntan a que FEPASA opere a lo largo de la red de EFE con los más altos estándares de eficiencia, confiabilidad y seguridad que ofrece nuestra compañía para la atención de nuestros clientes. Es por ello, que continuamente estamos realizando inversiones que, a su vez, contribuyen al desarrollo del transporte de carga en Chile”, señaló Fernández.
Actualmente, FEPASA dispone con un parque de 43 locomotoras diésel de ruta que permite el transporte de diferentes cargas entre la V y X región del país, de estas locomotoras 11 son del tipo ALCO, 29 locomotoras General Motors EMD y 03 locomotoras métricas para el servicio de alta montaña como es el servicio prestado a Codelco Andina.