FEPASA impulsa proyectos de carga para zona sur teniendo como eje a los puertos del Bio Bio

La Empresa Ferrocarriles del Pacífico S.A. desarrolla y tiene en carpeta una serie de planes que tiene como objetivo movilizar carga de la zona sur del país hacia los puertos del Bio Bio, además de estar movilizando desde la zona central contenedores vacíos debido a la alta demanda que existe.

Así lo señaló César Rivera, gerente de Operaciones de la empresa, en la reunión del pasado 4 de mayo de la Mesa de Comercio Exterior (COMEX) del Bio Bio, la primera en la que participa la compañía, tras su ingreso a la instancia.

En conversación con ArtefactoDiario, el ejecutivo profundizó en los planes del principal porteador de carga ferroviaria del país y cuantificó el efecto que tuvo para la compañía los 5 años sin la opción de cruzar de Temuco al sur por el colapso de los puentes Cautín y Toltén.

I.- Reposición de Contenedores

 ¿Cuántos trenes y cuántas unidades de contenedores reefer están trasladando desde la zona central a Bio Bío?

Actualmente, desde Santiago hasta la Región del Bio Bio, estamos ejecutando 6 frecuencias semanales para reposicionamiento de contenedores vacíos cada una de 45 FEUS. Respecto al transporte de contenedores reefer, el flujo es desde la Región del Bio Bio a San Antonio. Son 12 contenedores cargados semanales, una vez por semana.

¿Esos contenedores llegan a algún puerto o lugar en específico?

Los contenedores vacíos que van desde Santiago llegan a los Puertos de la Región del Bio Bio o a los operadores logísticos ubicados en Talcahuano que cuentan con desvío ferroviario. Por su parte, los contenedores reefer arriban a San Antonio e ingresan directamente a stacking de la nave, a través del concesionario DP World San Antonio.

¿Cómo aporta el tren a la baja en el precio de los contenedores?

Nuestro ámbito está radicado en el transporte de los contenedores, aportando a hacer más eficiente su traslado hacia las zonas portuarias, lo que tiene beneficios para los clientes. El gran aporte del tren tiene que ver con la capacidad de reponer gran volumen de contenedores en forma oportuna y a precios competitivos.

¿Hay más planes en esta área, la de reposición de contenedores?

Estamos explorando la posibilidad de incrementar la cantidad de frecuencias junto a algunos clientes, dada la alta demanda que existe por este servicio en la actualidad.

II.- Carga desde el sur

¿En qué consiste el proyecto o terminal de Frutillar?

Se trata de un proyecto aún preliminar, el cual busca concentrar cargas contenerizadas, especialmente refrigeradas, de las provincias de Llanquihue y Osorno para exportarlas a través de los puertos de la Región del Bio Bio.

¿Quieren llevar alimento para salmones desde el Gran Concepción  al sur?

Estamos evaluando la posibilidad de transportar productos refrigerados desde Frutillar hasta los puertos de la Región del Biobío, y aprovechar la disponibilidad que tendríamos para transportar alimento de salmones como carga complementaria, entre otros productos que están en estudio.

¿Cómo mejoró la oferta de FEPASA al retornar al uso la infraestructura dañada (puentes) en la Araucanía?

Evidentemente, tras la reciente puesta en marcha de los puentes Toltén y Cautín, que permanecieron fuera de servicio durante casi cinco años, proyectamos un mayor flujo de carga. La caída de ambos viaductos significó que en ese periodo no pudiéramos transportar aproximadamente 5 millones de toneladas de carga, lo que terminó dañando toda la actividad de carga ferroviaria desde la Región de Bio Bio hasta Los Lagos. Sin embargo, hoy estamos trabajando para recuperar e incrementar esos volúmenes. En este sentido, dentro de nuestra oferta, el transporte de contenedores representa una alternativa segura y confiable, al ser una operación con itinerarios fijos, en comparación al modo en que se transportan actualmente las cargas a los puertos de la Región del Bio Bio.

¿Qué le puede ofrecer FEPASA a las empresas de Bio Bío y de la MacroZona Centro Sur en rubros distintos al forestal y subproductos de ella?

A diferencia de lo que ocurre en el transporte ferroviario entre San Antonio y Santiago, en la zona sur, las alternativas para clientes no navieros son más bien limitadas, ya que la disponibilidad de infraestructura de terminales intermodales, capaces de transferir carga al tren fuera de las zonas primaras de los puertos, es casi inexistente. Estos proyectos de intercambio modal tienen la intención de cambiar esta situación paulatinamente, creando depósitos de contenedores a un radio de distancia acotada de los clientes, permitiéndoles acercar su logística y posteriormente conectar las cargas al ferrocarril y así llegar a los puertos de la Región de Bio Bio, lo que sin duda contribuirá al desarrollo del transporte de contenedores de la zona sur.

426 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail