Matías Quiroga, Head WCSA retail and life style sales MAERSK y Ricardo Sánchez, representante de CEPAL coincidieron en que los feeders serán una de las tendencias en los próximos años, como parte de la búsqueda permanente de aumentar la eficiencia en el rubro del transporte de carga marítima y que en ese escenario, un área donde Chile deberá enfrentar este desafío, que otros países de América Latina ya iniciaron.
El tema formó parte de los abordados en el webinar organizado días atrás por Puertos de Talcahuano y la COMLOG. Ahí, Quiroga sostuvo que los feeders deberán desarrollarse en el país, como ocurrirá en mucho lugares del mundo, debido a que el negocio naviero caminará hacia allá.
“Definitivamente la utilización de los feeders es una herramienta sumamente importante dentro el país que debemos fortalecer. Se mencionó la posibilidad de que algunas compañías comiencen a, no quiero decir simplificar sino más bien a intentar ser más eficientes en los movimientos que se generan, para poder hacer la logística más eficiente, ya que eso es el fin de todo”, sostuvo el representante de MAERSK.
Quiroga señaló además, que en el país existe un desequilibrio en el desarrollo vial versus el desarrollo ferroviario y que por lo tanto, hay un espacio para el desarrollo del feeders marítimo.
“Nosotros como país somos muy dependientes de las carreteras, es algo que se trabajado enormemente durante los últimos gobiernos, sin distinguir color. En los últimos 20 años se ha trabajado de manera muy eficientemente la parte terrestre, lamentablemente no hemos sido capaces, de la misma manera, de crecer y fortalecer el transporte de riel, lo que se ha manejado en otros países. En un país tan largo como el nuestro, podría ser algo eficiente, y es ahí donde caen los feeders”, indicó el representante naviero.
Feeders y más
El ejecutivo de MAERSK argumento que no es ni será posible pensar que en cada puerto del país se podrá atender a buques de carga cada vez más grandes. Por ello, y en especial tras la crisis por la pandemia, los feeders deberá desarrollarse, lo que será todo un desafío para exportadores e importadores.
“Obviamente que los grandes barcos, por temas de capacidad, por temas de calado, no pueden entrar y conectar todo el país de la forma que se quisiera, y diría que tampoco seria eficiente. No podemos tener un PANAMAX embarcando en cada uno de los puertos que existe en el país porque eso no tiene eficiencia ninguna y es ahí donde creo que los feeders tiene un papel muy, muy importante, un rol muy importante de conectividad dentro del país que necesitamos fortalecer e invertir con tal de aumentar esta eficiencia, más aún mirando el futuro”, explicó Quiroga.
Este análisis fue validado por Ricardo Sánchez de la CEPAL, quien además sostuvo que lo que realmente necesita Chile es abrir el Cabotaje, un tema que calificó como tabú, pero necesario en el escenario actual y futuro, donde el país se queda atrás, teniedo hoy la oportunidad, dada la coyuntura, de poder avanzar en este tema.
“Coincido plenamente con Matías en los comentarios sobre el tema feeders y quiero dar un paso más, me parece que así como Perú y Brasil ahora mismo, es la hora de pensar en la apertura del cabotaje. Este es un país extremadamente largo, que no tiene ferrocarriles en toda su extensión y tiene un prodigioso mar, lleno de buenos puertos. Entonces, ahí tenemos una capacidad que no se está aprovechando, que ha sido un tema tabú por muchos años, y yo me atrevo a decirlo: hay que hacerlo. Empezó Perú, y lo está haciendo, y en Brasil se está dando la discusión. Me parece que es un tema de sentido común aprovecharlo e ir para adelante con eso”, apuntó el representante de la CEPAL.
Leave a reply