Las viñas y bodegas del Valle del Itata, Juan Segura Wines, ubicada en la comuna de Quirihue e Itata Paraíso, ubicada en Portezuelo, en la región de Ñuble, son las empresas que están innovando, en el caso del primero, con una nueva presentación en el packaging (envase del producto) y la segunda iniciando sus primeras exportaciones.
El año pasado, Juan Segura Wines realizó su primera exportación a Noruega, junto a la importadora Selected Wine Partners, alcanzando un rápido éxito de ventas lo que se tradujo en un segundo envío de productos. Este año, apostaron por un nuevo formato bastante recurrente en mercados europeos, el “bag in box”.
“Este formato es bastante cómodo para los noruegos, contiene tres litros y ellos prefieren llevar el contenido de cuatro botellas en una caja. Además, va en línea con el estilo de vida que ellos tienen, que es bastante outdoor, por ende, les acomoda más”, señaló Hernán Segura, dueño de Juan Segura Wines.
Segura comenta que “el embarque sale el cuatro de marzo y llega en abril. También esperamos hacer un lanzamiento en Chile este año, para poder avanzar en nuevos formatos que nos ayuden a generar alternativas de envase con mejor valor de mercado y así innovar a un formato más portable y reciclable”.
Otra experiencia
En tanto, otra de las viñas de Ñuble que recientemente envío sus productos al extranjero fue, Itata Paraíso, quienes en febrero mandaron su primera exportación a Inglaterra, luego de presentar dos de sus vinos en una cata organizada por ProChile en el Reino Unido, gracias al proyecto FNDR vinos, financiado por el Gobierno Regional.
Sebastián Ramírez, de Itata Paraíso, habla acerca de cómo se gestó esta exportación. “Luego de esta actividad, organizada por ProChile Ñuble, a las pocas horas nos contactaron desde Graft Wine Co. importadora no solo de Inglaterra, sino que de todo el Reino Unido, por ende, además tendremos presencia en Gales, Irlanda y Escocia”.
“Firmamos un contrato de exclusividad y a largo plazo con ellos y nos mandaron la orden de compra en diciembre. Ya en febrero, enviamos un pallet, pero luego esperamos mandar por lo menos tres o cuatro al año, además de que tengan la posibilidad de venir a conocer la viña durante el 2022”, agregó.
Cabe destacar que, antes esta empresa enviaba sus vinos por medio de un representante, quién los exportaba a China. Este año dieron el gran salto, al ser los exportadores directos y negociar el precio final con los importadores. Oportunidad que se les brindó por la actividad realizada el año pasado: “La presentación de los Vinos de Ñuble en Reino Unido”.
La directora regional de ProChile Ñuble, Ingrid Quezada, valoró estas iniciativas señalando que “primero, se cumple con el proyecto FNDR, en entregar más oportunidades para las viñas y o bodegas de la región para que puedan salir al mundo, y, por otro lado, una empresa que busca innovar en los envases más sostenibles y amigables con el medio ambiente, dado que existe escasez de botellas de vidrio. Y este año continuaremos ejecutando más actividades del proyecto FNDR, gracias al apoyo del Gobierno regional, especialmente del Gobernador quien está muy comprometido con ayudar a los exportadores y potenciales, para que obtengan una mayor valoración de los productos elaborados en Ñuble”.