Una grupo de empresa nacionales dedicados a la exportación de frutos secos y deshidratados están intentando aumentar su presencia en el mercado de Medio Oriente, donde Emiratos Árabes Unidos ha sido la principal puerta de entrada, ya que importa principalmente nueces chilenas para vender, tanto al interior de su territorio, como para reexportar al resto de la región.
La industria de los frutas secas y deshidratadas desde hace años ha logrado exportar a este mercado y parte de ese éxito se debe a la participación que los exportadores han tenido en la feria de alimentos Gulfood, actividad que este año se realizó entre el 13 y 17 de febrero, donde hubo presencia de 22 empresas, en dos pabellones.
“El sector agroalimentario chileno es un sector diverso con múltiples productos. Las empresas de estos sectores han exportado con éxito a países de todo el mundo y han conseguido una importante participación en los distintos mercados. Nuestra participación en Gulfood es para aumentar nuestras exportaciones en los países de Oriente Medio”, indicó Feliper Repetto, Director Comercial de Chile en EAU y Director del Pabellón de Chile en la Expo 2020 de Dubai.
Impacto feria
Prize Nuts, Rinconada, Goodvalley, Land Growers Chile, Dryfrut, Anakena, Vitakai, Calbu, Jorge Gallardo Exports, Growex, Superfruit, Baika, Prunesco, Surnut, Hacienda Chorombo, Frutexsa, Atacama DriedFruit, Walnative, Agromar, Silvestres, Santis Frut y NamaExportaciones forman parte de la delegación representativas de las principales regiones del país, como Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Araucanía y Los Ríos. 15 de ellas exportan actualmente a Emiratos Árabes Unidos.
Los sectores que se encuentran participando en Gulfood han aumentado en un 13% el valor exportado y 5,7% el volumen exportado, comparando los envíos totales de 2020 y 2021. En relación a los mercados de destino, EAU se encuentra en la octava posición representando un 22% de la participación exportadora, siendo Dubái un emirato que funciona como un “hub de reexportación”, ya que es una puerta de entrada a los 22 países que conforman la Liga Árabe, agregó Repetto.
En las últimas décadas Chile ha desarrollado fuertemente sus exportaciones de fruta seca y deshidratada con productos reconocidos a nivel internacional por su alta calidad y sello de sustentabilidad en sus procesos de producción, reemplazando por ejemplo, el uso de energía convencional por energía solar en sus plantas. Hoy estos productos son considerados superalimentos por sus propiedades beneficiosas para la salud y son altamente valorados por los consumidores en el mundo, se indicó desde ProChile.