En enero-septiembre las exportaciones forestales y agropecuarias registraron un aumento del 10% en comparación al período anterior del año pasado anotando $15.215 millones de dólares. Esto según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
En los primeros nueve meses, los envíos agrícolas llegaron a $ 9.903 millones de dólares, con un crecimiento de 12%. Mientras tanto, los embarques pecuarios registraron montos por $ 1.239 millones de dólares, con un incremento de 4,9%.
Respecto a los envíos forestales, llegaron a $ 4.073 millones de dólares, con un aumento de 8,9%. Todas las variaciones son en comparación de igual período de 2023.
En enero-septiembre de 2024, lo principales rubros exportados fueron frutas frescas y frutos secos, celulosa, vinos y alcoholes, frutas procesadas, madera elaborada, carnes y subproductos.
También maderas aserradas, maderas en plaquitas, semillas para siembra, lácteos, hortalizas procesadas, hortalizas frescas, flores, bulbos tubérculos y plantas y miel.
Andrea García, directora de Odepa, señaló que “llama positivamente la atención que los envíos de productos industriales silvoagropecuarios tuvieron un crecimiento de 7%, comparado con el año anterior (…)”.
- Fuente: Odepa.
Te podría interesar: “Exportaciones de alimentos superan los US$ 14.500 millones entre enero y agosto”.