Exportaciones de carne bovina crecen 34% el primer semestre en el país

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) informó que las exportaciones de carne bovina en el período enero-junio acumularon un alza de 34%, con un total de 11.249 toneladas.

El principal país de destino de los envíos de continúa siendo China, que concentra el 91% del volumen y el 82% de valor. La Odepa agregó en su informe  que el precio promedio de exportación alcanzó los US$ 5.556FOB/ton lo que es un 36,1% superior a 2021.

Las importaciones alcanzaron 120.559 toneladas, registrando leve disminución en volumen de 5% comparado con el primer semestre de 2021. Los dos principales proveedores continúan siendo Paraguay y Brasil, ambos registran el 83% de las importaciones. El precio promedio de exportación alcanza los 6.096 USD/ton, 15% superior a 2021.

Si bien la demanda por carne bovina sigue fuerte en general, indicó el organismo, el comercio internacional sigue con fuertes fluctuaciones, debido a nuevos contagios de Covid-19, devaluación de monedas, las repercusiones del conflicto entre Rusia y Ucrania y problemas logísticos, se explicó.

Producción

En tanto, en el caso de la producción de carne bovina, el informe aborda los primeros cinco meses del año, registrando la Odepa una contracción de 11,5% respecto al mismo periodo del año pasado.

Esta cifra es coincidente con la tendencia observada en los últimos meses, en relación a la disminución del número de cabezas beneficiadas (12,8%). Se observa un baja de faena en todas las categorías de ganado bovino. Las mayores bajas se concentran en vacas carnazas (27,9%), vaquillas (17,5%) y novillos (15,3%). Con respecto a la faena de terneros, se observa hasta mayo una baja importante el número de terneros faenados (22,5%), si se compara con 2021.

En relación con los precios reales promedios a nivel nacional reportados por las ferias ganaderas, el organismo indicó, que para el novillo gordo en el primer semestre se registró una variación de 6,7% respecto del acumulado de 2021. En el caso del novillo para engorda y los terneros, el alza en comparación con el novillo es mayor, 18,3% y 23%, respectivamente.

Por lo tanto, los precios se mantienen más altos que 2021. Sin embargo, en el caso del novillo gordo, se registra una baja en los precios en los tres meses, sostuvo la Odepa.

10150 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail