De acuerdo a información entregada por la Asociación de Exportadores de Fruta ASOEX, las exportaciones de cerezas chilenas, durante la temporada 2020-2021, alcanzaron 352.783 toneladas enviadas a los diferentes mercados del mundo. Una cifra que reflejó un aumento de 54,3% respecto a la campaña pasada, pese a esto, puntualizó que esta ha sido “la temporada más compleja que ha enfrentado el sector en los últimos 10 años.”
En cuanto a los mercados de las cerezas esta temporada 2020-2021, el principal destino fue el Lejano Oriente, el cual recibió el 94,9% del total de los envíos totales, siendo China el principal mercado de Asia y a nivel global, con la recepción de 321.505 toneladas. Mientras que Estados Unidos recibió el 1,8% del volumen total de los envíos globales, seguido de Latinoamérica con el 1,5%, y Europa con el 1,3%.
Per la situación ocurrida en China con rumores sobre fruta detectada con trazas de Covid-19, tuvo un efecto importante en los envíos y sus precios como lo reconocieron desde la propia asociación gremial, como lo sostuvo Ronald Bown, presidente de la organización.
“La situación producida en China derivada de una serie de rumores infundados sobre la detección de Covid-19 en cerezas chilenas, tuvo un gran impacto negativo en el consumo y la comercialización de ellas. Esto nos llevó a mantener una permanente evaluación de la situación en China. Desde el primer momento, a través de nuestro Comité de Cerezas y junto a ProChile, desarrollamos una campaña de promoción que permitiese revertir este impacto. Este trabajo dio buenos resultados en términos de recuperar el consumo, pero la valorización de la fruta no logró los niveles de precios registrados en temporadas anteriores”, sostuvo el dirigente.
Coincidente con ello, el Presidente del Comité de Cerezas, Cristián Tagle, señaló: “Los resultados preliminares demuestran que el trabajo y la campaña de promoción ayudó a recuperar el nivel de consumo, pero con precios muy inferiores a la temporada anterior”.
Diversificar
Asimismo, Tagle agregó: “Nada se puede dar por sentado y eso lo sabemos muy bien en la industria de la fruta. Esta temporada pudimos comprobar que todo puede cambiar en muy poco tiempo en China, y por ello desde algunos años estamos trabajando junto a Minagri y SAG en mejorar las condiciones de ingreso y abrir nuevos mercados para nuestras cerezas. Un ejemplo de ello es la apertura del mercado de Vietnam en octubre de 2020”, planteó el
Añadió: “Hace más de cinco temporadas se ha buscado potenciar nuevos mercados, como es el caso de Reino Unido, Japón, Rusia, Indonesia y Taiwán. Hoy, además se han focalizado campañas de promoción en Estados Unidos, Brasil, Corea del Sur, India, Vietnam y Tailandia. Todo ello acompañado de estudios de mercado que permitan conocer con mejor claridad como abordar cada destino y nuestros envíos”.
A este respecto, el Presidente del Comité, comentó: “Durante la temporada 2020-2021, implementamos campañas de promoción en Estados Unidos, Brasil, Corea del Sur, India, Vietnam y Tailandia, lo cual nos permitió aumentar la oferta exportable, pasando de 11.700 a 15.700 toneladas, reflejando un crecimiento de 35%. Es muy destacable lo ocurrido en Corea del Sur, donde el crecimiento fue de más de 70% respecto al ejercicio anterior, sobrepasando las 5.500 toneladas“.
Leave a reply