Un aumento en los tiempos de traslados por las principales rutas de la Macrozona Centro-Sur del país, durante este fin de semana largo, es posible que se registren debido a los controles sanitarios implementados por la autoridad buscando disminuir la movilidad de las personas, durante las Fiestas Patrias.
Así lo reconoció por ejemplo, Cecilia Zapata, gerente de Explotación de Ruta del Maule y Ruta del Bosque, quien sostuvo que si bien ambas rutas concesionadas -que cubren 353,5 kilómetros de la principal vía del país (ruta 5) y cruzan 4 regiones- de todos modos, puede haber demoras en los traslados debido a las medidas implementadas para detener el avance del Covid-19.
“A pesar de que nos estamos adaptando a una nueva normalidad, no debemos olvidar que el contexto país es muy diferente, por lo que reforzamos el llamado a planificar las fiestas en los hogares. A esto se suma, que para estas fiestas patrias la autoridad ha dispuesto controles sanitarios y restricciones de viaje a segundas viviendas, que ralentizarán los tiempos de viaje, por lo mismo, aquellas personas que deben transitar por la ruta por motivos irrestrictos, deben considerar mayores tiempos de traslado”, indicó Zapata.
A modo de prevención, Ruta del Maule y Ruta del Bosque continúan implementado diversas medidas para salvaguardar la salud de los peajistas y quienes transiten entre Talca-Chillán y Chillán-Collipulli por la Ruta 5 Sur, y así seguir aplanando la curva de contagios por Covid-19. Para ello, se han reforzado las medidas de limpieza en los puntos de contacto, higienizando periódicamente las casetas de peaje y entregando mascarillas y guantes a los peajistas, a la vez, que se han aumentado las medidas de higiene en las áreas de descanso.
Controles Internos
Mientras, al interior de la región del Bio Bio se han multiplicado los controles en distintos puntos de las 3 provincias. De hecho, hay que recordar que se estableció un Cordón Sanitario nuevamente para supervisar el ingreso y la salida al gran Concepción, cuyos puntos de control están ubicados en las principales rutas como en el sector de Chivilingo en la ruta 160, en el acceso a Patagual en la ruta 156 de La Madera, además de los check point en la ruta 152 del Itata y ruta 146 a Cabrero.
Por ello, es posible que también los tiempos de los tránsitos se pudieran ver alterados, dado la gran cantidad de puntos de fiscalizaciones, donde participan funcionarios de distintos servicios públicos e instituciones como explicó el Contraalmirante Carlos Huber, Jefe de la defensa Nacional para la Emergencia Sanitaria en el Bio Bio.
“Hemos tomado todas las precauciones, tenemos distintos puntos de control , este es un trabajo en conjunto con Carabineros , con la Policía de Investigaciones, Armada, Ejercito, Seremi de Salud”, sostuvo el Huber.
En los controles realizados, además de verificar todo lo relacionad con el Covid-19 también se han aplicado alcotest, donde ha participado, sumándose a los controles, personal del Servicio Nacional para la Prevención del Alcohol y Drogas, SENDA.
Leave a reply