Estados Unidos aprueba Systems Approach para arándanos de Bio Bio y Ñuble  

El Ministerio de Agricultura informó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) terminó el proceso de consulta del “Systems Approach” para los arándanos de las regiones de Bio Bio y Ñuble, con lo que se pone fin al proceso y se abre este gran mercado para los productores de ambas regiones.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó que finalmente y tras varios años la autoridad norteamericana, diera su visto bueno y permitiera incorporar a la zonas productoras de Ñuble y Bio Bio nuevamente a la exportación mediante este procedimiento.

“Llevamos 4 años negociando el systems approach con Estados Unidos y estamos muy contentos de que hoy se apruebe para los arándanos de Biobío y Ñuble. En esas regiones tenemos la mayor proporción de los arándanos orgánicos de Chile y al tener el systems approach aprobado, esa fruta no va a perder su condición”., indicó Walker.

Es que Chile exporta cerca de US$ 550 millones en arándanos y el 55% de la producción nacional va a Estados Unidos. Un impulso importante para el sector fruticultura chileno y también dentro del plan Paso a Paso para la recuperación económica del país.

Largo Plazo

El director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, señaló que esta nueva opción para una parte de la producción nacional de arándanos, significó un largo trabajo, pero que dio muy buenos resultados.

“Hemos hecho un gran esfuerzo para lograr volver a ingresar a EE.UU. sin la fumigación de bromuro de metilo. Esto les devolverá a muchos productores la posibilidad de exportar, y su condición de orgánicos a otro número importante de productores, con la ventaja competitiva que eso significa”, indicó Bórquez.

La autoridad nacional del SAG agregó que más allá de los requerimientos que se imponen para los ingreso a los distintos mercados, al cumplirlos, los productores nacionales quedan en mejores condiciones frente a competidores de otras latitudes.

“Es así como hemos estado permanentemente pendientes y encabezando las negociaciones con el APHIS, la autoridad sanitaria norteamericana, y estamos a punto de concretar este anhelo del sector, esperando la publicación de la norma final en cualquier momento, entregándole a nuestros productores mejores condiciones de competitividad”, agregó la autoridad.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Ronald Bown, valoró el impacto que tendrá para un grupo de exportadores y para toda la cadena de valor del arándano nacional esta nueva opción.

“Esta es una noticia muy positiva y esperada por el sector de los arándanos, pues permitirá llegar con fruta de mejor calidad y condición a los consumidores, al reemplazar la fumigación por un sistema de inspección en origen”, recalcó Bown.

El systems approach permitirá que los predios que no se encuentren en el área de control de la plaga Lobesia botrana puedan exportar su producción sin la necesidad de fumigación con bromuro de metilo, adoptando una serie de medidas de prevención y control en las distintas etapas de producción de los arándanos, hasta su llegada al mercado Estadounidense.

223 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail