ProChile dio a conocer los primeros resultados de la “cata a ciegas” realizada el pasado 8 de julio, mediante la cual un jurado de expertos seleccionó 36 vinos del Valle del Itata para potenciar su promoción internacional y su exportación, específicamente a los mercados de Estados Unidos, China y Rusia.
La directora regional de ProChile, Ingrid Quezada, señaló que la actividad tuvo como objetivo evaluar la oferta vitivinícola exportable del Valle de Itata, relevar sus principales atributos e identificar aquellas cepas que potencien a la región como un polo vitivinícola del centro sur del país.
En dicha lista se incluyen cepas como Cinsault, País, Moscatel de Alejandría, Carignan, Semillón, Corinto, Malbec, Cabernet Sauvignon, Carmenere, Pinot Noir, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Syrah.
La cata a ciegas se realizó en el Teatro Municipal de Chillán y en ella participaron 68 viñas y bodegas que presentaron un total de 104 etiquetas entre vinos y espumantes. El comité de expertos estuvo integrado por Francisca Herrera, Mariana Martínez, Juan Andrés Vallejo y Ricardo Grellet.
Promoción
Los seleccionados serán promovidos, a través de las oficinas comerciales de ProChile en los países ya señalados. Para esto, se utilizarán plataformas virtuales y semipresenciales dependiendo de la evolución del Covid-19 en cada uno de los tres mercados: a través de presentaciones en Nueva York y Shanghai, y una máster class en Rusia, en las que participarán invitados, sommeliers, compradores y periodistas especializados.
Los seleccionados tendrán la oportunidad de mostrar sus vinos con distintos importadores, presentando dos etiquetas de sus mejores cepas, para lo cual ProChile facilitará y financiará el envío de muestras y el desarrollo y ejecución del evento.
A estos se añaden otros vinos seleccionados para la convocatoria de cepas Cinsault y País para ser catados por el destacado periodista y especialista en vino, Joaquín Hidalgo, quien elaborará una publicación en Estados Unidos.
Los seleccionados
Las viñas y bodegas que participarán en ambas actividades son: Zaranda, De Neira, Riveras de Chillán, Coovicen, Cavas Submarinas, Pandolfi Price, Massoc Freres, Milanese, Ñipanto, Altos de Itata, Lomas de Llahuén, Vinos de Patio, Expediciones del Itata, Keltrewe, Díaz de Itata, Piedras del Encanto, Massintin, Tres C, Trifulca, Viejo Encino y Castellón.
Según indicó Quezada, “los expertos quedaron maravillados con el gran potencial que tiene el Valle de Itata. Fue muy difícil elegir a los ganadores y eso habla de la gran calidad de vinos que se están produciendo en nuestra región, un lugar privilegiado gracias a las condiciones agroclimáticas que posee el secano costero. Todo lo anterior, nos permite enviar aquellos productos que estén a la altura de los mercados donde se ofertarán”, explicó la directora del ProChile Ñuble.
“Esperamos que cuando las condiciones sanitarias lo permitan, podamos traer a importadores, líderes de opinión e influencers a la región, ya que existe gran interés internacional sobre el Valle del Itata y sus productos”, agregó la directora regional.
La iniciativa se enmarca en el programa denominado “Internacionalización Vitivinícola del Valle del Itata y de sus Zonas de Rezago”, financiado por el Gobierno Regional de Ñuble a través de un FNDR y que tiene por objetivo expandir la oferta local en los distintos mercados internacionales.