Este miércoles se entregarán de manera oficial las nuevas oficinas que tendrán los servicios públicos que tiene competencia en la recepción y despacho de pasajeros en el aeropuerto Carriel Sur en Talcahuano. Las dependencias forman parte del proyecto de ampliación de la terminal aérea, realizada por la concesionaria del recinto, que incluyó una nueva zona para vuelos internacionales y el aumento del número de “mangas” para el embarque, entre otras mejoras, pensadas para responder a la alta demanda de usuarios que, hasta antes de la pandemia, viajaban vía aérea.
En la actividad participarán las principales autoridades de la región, encabezadas por el Intendente Patricio Kuhn, los Seremis de Hacienda José Manuel Lagos y Obras Públicas Víctor Reinoso junto a los directores regionales del Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero, Policía de Investigaciones, lo que permitirá que puedan ejercer el rol contralor que les corresponde ante la llegada y salida de vuelos internacionales de pasajeros.
Carga: el gran pendiente
Pero donde aún existe un deficit evidente, es en la infraestructura para el manejo de cargas, tanto de importación como de exportación en el aeropuerto. En esta área aún está por resolverse que pasará con las dependencias del antiguo edificio que ocupaba la DGAC, que hoy cuenta con una nueva torre de control y otras dependencias anexas.
Una de las ideas, es poder ocupar ese espacio para que los servicios públicos que también deben cumplir un rol fiscalizador en la salida o recepción de cargas desde el exterior, de modo que puedan tener un espacio adecuado para ello, algo que hoy no existe.
También está pendiente, el contar con los recursos -alrededor de 120 millones de pesos- para avanzar en el diseño y pilotaje de un modulo aéreo de SURLOG, que permita realizar agendamientos digitales para la entrega o retiro de carga desde el recinto.
Y además, el desarrollo de infraestructura que permita contar con espacios para inspección y almacenajes de las cargas que vengan o vayan hacia algún mercado de destino y que cuente por ejemplo con “cámaras” para el manejo de carga fresca o que requiera de mantención de su cadena de frío.
Leave a reply