Los dos brazos de carga, estructuras que fueron utilizadas hasta 2006 para carga de metanol, fueron retirados del muelle 1 de Cabo Negro.
En toda la logística un elemento clave fue la participación de la barcaza Manantiales, la cual permitió ejecutar el retiro.
La maniobra demandó un trabajo de dos años. Fue liderada por la ingeniera de Mantenimiento de la División de Terminales Marítimos R&C Magallanes, Viviana Ojeda.
“Esta labor cumple varios objetivos, no sólo desde el punto de vista normativo, sino también por el desafío de quitarle un poco de carga al muelle y habilitarlo para proyectos futuros que habrá en el terminal”, determinó Ojeda.
Fueron cerca de 20 personas de áreas como mantenimiento de terminales marítimos, transporte, confiabilidad, medio ambiente, prevención de riesgos y operaciones. Además de la barcaza Manantiales y las empresas colaboradoras Marval y Nexxo, las que hicieron posible concretar el proyecto.
El jefe de Prevención de Riesgos del Área Central de Enap, Héctor Yáñez, comentó que se planificó desde la documentación hasta la revisión de análisis de riesgo en base a los estándares de la empresa.
Sobre algunas tareas desafiantes, Yáñez cuenta que “una de las dificultades principales fue el peso de los brazos de carga. Esto, por sus dimensiones y porque pesaban alrededor de 17 toneladas cada uno, pero no tuvimos ningún incidente”, afirmó.
- Fuente: Enap.
Te podría interesar: “70% del crudo que refina Enap Biobío proviene de Vaca Muerta”.