La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) inició una nueva etapa en la operación de parte de los camiones que trasladan combustible entre las regiones de Valparaíso y Bio Bio, esto porque a contar del 1 de febrero, 10 de esos camiones funcionan con GNL.
Se trata de los camiones Scania modelo G 410 A6x2NA Euro 6, que cuentan con una autonomía aproximada de 1.100 kilómetros, que reducirán entre 15% y 20% de la emisión de CO2 y 90% del material particulado que generarán sus símiles que funcionan a diésel, se indicó.
Se trata de una licitación que realizó la empresa estatal, la fue adjudicada a contratista Transviña, que mantendrá estos 10 vehículos operando de forma permanente para de traslados.
Las máquinas trasladarán gas licuado de petróleo (GLP) que produce ENAP en sus refinerías de Hualpén y Concón hacia los centros de distribución de la estatal en Longaví (provincia de Linares) y en San Fernando (provincia de Colchagua).
Antecedentes
Este proyecto se materializa luego de dos pilotos realizados por la ENAP, con las empresas automotrices Scania e Iveco, apoyados en ese momento por el Ministerio de Energía, y cuyo objetivo fue aportar en la evaluación de soluciones para la descarbonización.
El uso de esta tecnología no solo tiene beneficios ambientales, pues se reducen emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también en los costos, pues se disminuyen los gastos en combustibles.
En la actualidad, Enap utiliza un total de 94 camiones en promedio, que realizan 18 millones de kilómetros en viajes, anualmente, sostuvo la estatal energética.