ENAP mantiene trabajo con caleta de pescadores en San Vicente y Talcahuano

La Empresa Nacional de Petróleos (ENAP) informó que pese a las dificultades que ha impuesto la pandemia de Covid-19, han  mantenido la relación con las caletas de pescadores artesanales existentes en las Bahías de San Vicente y Talcahuano, donde opera la empresa, mediante su terminal de descarga de combustible y las faenas de alije de estos productos que se realiza en el mar previo a la refinación.

Por ello, la empresa decidió generar hace 5 años, un plan de relacionamiento con las caletas de este sector, lo que le permite contar con la experiencia y el conocimiento de los pescadores artesanales para la prevención y contención de eventuales riesgos en ambas bahía en sus operaciones.

 Diego Alcalde, jefe de Comunidades de ENAP Refinería Bío Bío, destacó que esta estrecha relación traspasa lo simplemente técnico.

“Nos une una larga historia en esta bahía y queremos seguir compartiendo, como buenos vecinos, un camino de desarrollo futuro, asumiendo que cada uno de quienes compartimos la bahía somos relevantes. Nosotros estamos atentos a sus necesidades y a tratar de entregarles soluciones, mientras ellos se mantienen atentos a la bahía por cualquier contingencia que pudiera afectar nuestras operaciones o al entorno”, explicó el representante de ENAP.

Apoyo

Los sindicatos 1 y 2, que representan a los Buzos, Mariscadores y Pescadores las bahías San Vicente y Talcahuano, además de pescadores de las caletas Lenga, Infiernillo y San Vicente, son parte de este plan que busca entregarles alternativas para mejorar su calidad de vida.

ENAP indicó que se ha encargado de aportar para que la labor de los pescadores se mantenga, dado el actual escenario de crisis sanitaria que se ha traducido en el cierre de restaurantes, locales de venta de pescados y mariscos, además de bajas en las tasas de captura y bajos retornos en la comercialización.

Además la empresa señaló que ha realizado una serie de mejoras en la infraestructura de las caletas, como luminarias, techumbres y contenedores, además de la entrega de implementos para el trabajo diario, como ropa de agua, GPS, radios y materiales de construcción.

También se han ejecutado cursos SENCE en beneficio de sus actividades.  Entre estas capacitaciones figuran cursos de buzo, reparación de motores fuera de borda, primeros auxilios, entre otros, que les permiten contar con las herramientas para cumplir con la normativa que fija la Armada.

Carlos Pérez Molina, presidente del Sindicato 1 de Buzos Mariscadores y Pescadores Artesanales, valoró el vínculo establecido con la empresa.

“ENAP ha sido una empresa que se preocupa mucho por los pobladores. Es muy buena la relación que tenemos y siempre esperamos algo bueno de la empresa”, señaló Pérez.

Mientras que Benedicto Salas, director del Sindicato Caleta Infiernillo agregó que empresa ha sido un aporte parasu actividad.

“Estábamos desamparados. No teníamos ninguna ayuda y ahora se han logrado varios avances, como la luz, techos para los container, pintura y rejas, para tener todo cercado” sostuvo el dirigente.

306 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail