La Empresa Nacional del Petróleo (Enap), mostró avances en el desarrollo de nuevos combustibles, específicamente el proyecto de hidrógeno verde (H2V) en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
Sin embargo, este no es la única iniciativa en marcha. A la fecha, las que llevan un mayor avance son la reconfiguración del muelle de Laredo, el desarrollo de un nuevo complejo industrial en Gregorio y la planta de hidrógeno verde en Cabo Negro.
Inversión
En abril de 2023 Enap firmó un acuerdo con varias empresas para convertir el terminal marítimo Laredo en un polo industrial de hidrógeno verde, habilitando la importación de los equipos y componentes necesarios para hacer las inversiones.
Hasta la fecha se ha avanzado en el desarrollo de la ingeniería conceptual, el diagnóstico medioambiental y estudios relacionados al proceso de solicitud de concesión marítima.
Se estima que la inversión aproximada para la iniciativa es entre los $60 y $70 millones de dólares.
Complejo industrial
Hace un año, la Empresa Nacional del Petróleo firmó un convenio con 6 compañías para poder transformar el terminal marítimo de Gregorio en el mayor complejo industrial de hidrógeno verde en Magallanes. Con esto se facilitaría la producción y comercialización de dicho combustible y de sus productos derivados.
Por el momento se ha progresado en el desarrollo de la ingeniería conceptual, líneas base medioambientales y el diseño de alternativas de puertos con requerimientos de descarga y carga de productos. La inversión del proyecto rodea los $700 y los $900 millones de dólares.
Planta
Además, en abril del presente año que Enap anunció la adjudicación de la construcción de su primera planta de hidrógeno verde, la que estará ubicada en el complejo Cabo Negro.
El principal objetivo de la construcción de este centro es producir precisamente H2V utilizando la energía renovable producida por el parque eólico Vientos Patagónicos. Con esto se espera producir las primeras moléculas hacia el final de 2025.
Declaraciones
Ante el desarrollo de estos hitos, el gerente general de Enap, Julio Friedmann, señaló que “los proyectos de hidrógeno verde en Magallanes posicionan a la región como protagonista en la transición energética global, aprovechando los recursos naturales únicos de esta región”.
Asimismo, Gloria Maldonado, presidenta del Directorio de la empresa, indicó que el trabajo entre las instituciones público-privado es el camino para facilitar la transición energética de nuestro país.
Por último, el ministro de Energía, Diego Pardow, expresó que “Enap juega un rol muy importante y es parte de la identidad productiva de la región y su rol en el hidrógeno verde es cada día una realidad más concreta”.
- Fuente: Enap.