Distintas zonas cercanas a la refinería de ENAP en Hualpén están siendo intervenidas y adaptadas para mejorar la seguridad y calidad de vida de sus habitantes, como parte de una iniciativa que realiza la estatal petrolera en dicha comuna, informó la empresa.
Se trata de 9 poblaciones en las cuales se busca fortalecer los espacios de encuentro de los vecinos y su seguridad, sobre todo en la actual situación de pandemia. Siete de las nueve obras planificadas para inicios del 2021, ya fueron concluidas, entregadas y otras dos ya están terminadas, a la espera de su rendición.
Ejemplo de las iniciativas que se realizan es la instalación de luminarias LED, cámaras, infraestructura de sedes sociales, ampliaciones, cierres perimetrales, entre otros. Así, estos proyectos participativos comenzaron su ejecución en febrero y fueron recibidos con alegría por parte de los vecinos de las poblaciones Irene Frei, 18 de Septiembre y Patricio Aylwin.
Mireya Rodríguez, Presidenta de la Junta de Vecinos Patricio Aylwin destacó que “hace años venimos trabajando con ENAP y esto nace desde la necesidad de nuestros sectores para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, sostuvo la dirigente.
Otra Iniciativa
A fines de mayo comenzarán a ser entregados los planes faltantes, que culminarían con la implementación del programa de fondos concursables desarrollado por ENAP, que se adjudicó recientemente con amplia participación y que beneficia a más de 2.000 personas de poblaciones cercanas a Refinería Bío Bío, con un total cercano a los 67 millones de pesos.
La iniciativa, impulsada por el área de Comunidades de la empresa, cuenta con el apoyo de la Juntas de vecinos y la Municipalidad de Hualpén, llevó a cabo su primera versión entre agosto y diciembre de 2020, con el objetivo de desarrollar iniciativas que generen un impacto positivo en las comunidades, mejorando la calidad de vida y seguridad de las familias.
“Esto ha sido un proceso de detección de necesidades y trabajo colectivo en el sector; lo que nos enorgullece, porque da cuenta del cumplimiento de nuestro compromiso y pone de manifiesto nuestros planes de entregar valor y potenciar el desarrollo integral de la comunidad que ha crecido junto a Refinería Bío Bío”, explicó Marcelo Glavic, Director de RRII y Comunidades de ENAP.
Debido a la amplia recepción de los vecinos, esta convocatoria se replicará anualmente, de manera de promover el desarrollo de planes de mejoramiento de espacios públicos, para apoyar las necesidades de la comunidad.
Leave a reply