Una serie de obras de mejoramiento urbano y vecinal se inauguraron este miércoles en la comuna de Hualpén. Las 5 obras impulsadas por la petrolera estatal, tienen como objetivo contribuir a la calidad de vida y habitabilidad de los vecinos de la Refinería de Hualpén.
En la ceremonia de puesta en servicio de los trabajos realizados participaron presidentes de las juntas de vecinos, el gerente de ENAP Refinería Bio Bio, Álvaro Hillerns, el director de Relaciones Institucionales y Comunidades, Marcelo Glavic, junto a otros representantes de la zona.
La obras comenzaron en mayo de 2020 y forman parte del compromiso de responsabilidad social de la empresa hacia las comunidades aledañas a sus operaciones en la comuna de Hualpén. De esta manera, y pese a la contingencia sanitaria, ENAP logró este 2020 la ejecución completa de su plan de mejoras vecinales.
“Para nosotros como ENAP, es muy importante la entrega de estas obras, porque habla del cumplimiento de los compromisos que adquirimos con las comunidades aledañas a nuestra Refinería Bío Bío. Acá se realizó un trabajo de levantamiento de necesidades de las familias. Es una más de las instancias de trabajo conjunto con nuestros vecinos, las cuales ya llevamos años impulsando y llevando a cabo para mejorar la calidad de vida de quienes viven en Hualpén y Talcahuano”, indicó Álvaro Hillerns, Gerente ENAP Refinería Bío Bío.
Proyectos Concretados
Las iniciativas llevadas a cabo corresponden a la construcción de una senda peatonal en calle Dinamarca, así como dos zonas de juegos infantiles, protegidas por una valla de seguridad, escaños, arborización, resemillado de áreas verdes y cambio de luminarias, así como el mejoramiento del espacio público en calle Rumania.
Otro de los proyectos es la construcción e instalación de cierres metálicos en sedes vecinales de la población Padre Hurtado I, II, IV y V, que implicaron un total de 276 metros lineales de cierre. En la población Patricio Aylwin, en tanto, se mejoró la multicancha y se construyó una gradería cubierta, con dotación de arcos y reparación de tableros, además de iluminación led y pavimentos.
La última de las iniciativas es la construcción de ocho reductores de velocidad y mejoramiento de iluminación entre los pasajes 1, Estambul y Roma, entre calle Yugoslavia y Finlandia, en el corazón de Hualpén.
El trabajo que realizó ENAP con los vecinos de las juntas Esfuerzo Unido, Patricio Aylwin, Bernardo O’Higgins, 18 de septiembre, Padre Hurtado I, II, IV y V, permitió primero catastrar una serie de necesidades y determinar cuáles podían ser resueltas por la compañía.
“Este trabajo ha sido en conjunto con el área de Comunidades de ENAP y nuestro sector. Un trabajo participativo con los vecinos, a través de asambleas. Esto se inicia el 2015, cuando nace el programa Hualpén Suma, donde nacen necesidades de nuestros sectores para mejorar la calidad de nuestros vecinos. Desde ahí hemos venido trabajando con la empresa. Ha sido paulatinas estas mejoras que se han dado para nuestro sector y se agradece. Pero también es responsabilidad de nuestros vecinos cuidar el entorno y compartir nuestros espacios público, nuestras áreas verdes y colaboremos con el tema de cuidar estas obras”, sostuvo Mireya Rodríguez, Presidenta Junta de Vecinos Patricio Aylwin.
Inversión
En base a ese diagnóstico, se elaboró conjuntamente una batería de proyectos comunitarios, impulsados por la Dirección de Comunidades de ENAP Refinería Bío Bío, con una inversión de US$ 350 mil.
Además de generar empleo local, cada una de estas iniciativas se materializó con todas las medidas de seguridad para trabajadores y vecinos, especialmente en este contexto de emergencia sanitaria.
Leave a reply