ENAP informó que concluyó la entrega de una serie de fondos concursables para vecinos de la comuna de Hualpén, iniciativa impulsada por el área de Comunidades de la empresa, con el apoyo de la junta de vecinos del sector y el municipio, que llevó a cabo su primera versión entre agosto y diciembre del año pasado.
El propósito era lograr desarrollar proyectos que generaran un impacto positivo en su entorno, mejorando la calidad de vida y seguridad de los vecinos de la comuna de Hualpén y que terminó con amplia participación.
Los resultados fueron dados a conocer recientemente, con nueve proyectos ganadores, cuyos montos ya fueron asignados y depositados en enero a las juntas de vecinos correspondientes para comenzar con la construcción de lo planificado.
De esta manera, más de 2 mil personas de las poblaciones cercanas a Refinería Bío Bío están siendo beneficiadas con un total cercano a los $ 67 millones de pesos.
La mayoría de los proyectos se focalizan en fortalecer la seguridad ciudadana (luminarias LED, cámaras de seguridad, arreglos de sede vecinales), cinco de los cuales ya comenzaron su ejecución tras concluir la fase 1 del Plan Paso a Paso en la comuna de Hualpén.
Replicar experiencia
Patricio Pantoja, presidente la Junta de Vecinos de la Población El Triángulo, destacó que “hace bastante tiempo estábamos demandando este tipo de iniciativas de apoyo a las comunidades cercanas a la refinería (…) de manera masiva y con muchas expectativas. Desde este punto de vista, los fondos concursables son tremendamente positivos, porque permiten orientar los recursos a las reales necesidades la gente”, señaló el dirigente.
El representante de los vecinos agregó que este proceso es “un gran anhelo de parte de la comunidad, porque genera cierto grado de independencia y autonomía en la utilización de los recursos”. “Nuestro proyecto (en particular) es bastante amplio, incluyendo montos para financiar una escuela de liderazgo, otra de capacitación ecológica, además de mejoramiento de infraestructura y seguridad vecinal y apoyo a emprendedores locales”, indicó Pantoja.
Tras la amplia recepción de los vecinos, esta convocatoria se replicará anualmente, de manera de promover el desarrollo de planes de mejoramiento de espacios públicos, respondiendo así a las necesidades de la comunidad.
Diego Alcalde, jefe del área de Comunidades de ENAP Refinería Bío Bío, subrayó que “para nuestros vecinos es esencial el desarrollo y la seguridad de los barrios donde habitan, por eso, desde el año 2015 hemos puesto diversas herramientas al servicio de ellos. Esto ha sido un proceso de detección de necesidades y trabajo colectivo en el sector que nos enorgullece, porque da cuenta del cumplimiento de nuestro compromiso y pone de manifiesto nuestros planes de entregar valor y potenciar el desarrollo integral de la comunidad que ha crecido junto a Refinería Bío Bío”, cerró el ejecutivo.
Leave a reply