La Empresa Nacional del Petróleos (ENAP) ante el potencial de producción de Hidrogeno Verde en la región de Magallanes a comenzado a socializar las ventajas que tiene para cualquier inversor en esta área, asociase con ella, debido a las instalaciones con las que cuenta, particularmente las portuarias y el personal calificado, para operar proyectos de energía.
Desde la estatal se indicó que cuentan “con una posición estratégica en Magallanes, lo cual la convierte en un importante aliado para el desarrollo de proyectos de Hidrógeno Verde. Entre esos activos figuran sus instalaciones portuarias, lo cual comprende servicios y disponibilidad de muelles en el estrecho de Magallanes, así como la experiencia de sus profesionales y trabajadores para construir sinergias que apoyen el desarrollo de proyectos en la región”, se indicó desde ENAP.
Transición energética
El Hidrogeno Verde se ha transformado en una de las opciones para lograr atenuar los efectos del cambio climático y aparece en el horizonte como una opción concreta que permita a Chile alcanzar la carbono neutralidad a 2050. Por ello, en ENAP aseguran que la experiencia de décadas en el sector energético los avalan como una alternativa de socio comercial relevante.
“El Hidrógeno Verde permitirá el acceso a nuevos mercados y productos a nivel local e internacional y ante ello ENAP ha demostrado ser un eficiente vehículo impulsor de negocios en el sector energético”, afirmó Juris Agüero, Director Innovación y Desarrollo Energético de ENAP.
Infraestructura
ENAP cuenta en la región de Magallanes con el complejo industrial de Cabo Negro. Allí dispone servicio de muelles para carga y descargan de diferentes combustibles, un espigón para carga y descarga de equipamiento mayor en Laredo, instalaciones para bodegaje y talleres y un borde costero con posibilidades de desarrollar servicios necesarios para la operación de futuras plantas.
En tanto, en la Refinería de San Gregorio, se encuentra el puerto más próximo a la boca oriental del Estrecho el cual cuenta con un terminal multiboya y un muelle para carga de combustibles y agua.
Los puertos Percy y Clarencia, en tanto, son los únicos puertos industriales en Tierra del Fuego y se encuentran en Bahía Gente Grande, en la zona norte de la isla. Las áreas en ambas zonas es de aproximadamente 176 y 196 hectáreas, respectivamente cuentan con terrenos costeros para instalación de plantas de proceso y existe la posibilidad de habilitar algunos servicios básicos necesarios para la operación de futuras plantas.
Además la compañía agrega que tiene un equipo profesional de amplia experiencia que puede prestar servicios de ingeniería, medioambientales y de procesos, junto con contar con experiencia en control de calidad de combustibles y apoyar en las etapas de construcción y ejecución de los proyectos.
“Lo que buscamos es un rol impulsor para que podamos hacer realidad la mayor cantidad de proyectos en esta materia. Esto significa apoyar estos proyectos y buscar todo tipo de acuerdos para que puedan reducir sus inversiones e ingresar en etapa de producción lo antes posible”, afirmó Agüero.
Bajo este concepto, de apoyar con nuestra infraestructura y conocimiento, los futuros proyectos de Hidrógeno Verde en la región, es que ENAP colabora en el proyecto piloto de HIF (Highly Innovative Fuels), que inició oficialmente el 10 de septiembre la construcción de Haru Oni, la iniciativa que producirá combustibles carbono neutros, gracias a la utilización de Hidrógeno Verde proveniente de los fuertes vientos de la Patagonia, se finalizó desde la empresa.