Con el objetivo mostrar cómo funciona la refinería y cómo opera la planta para cumplir con su rol estratégico de abastecer al país de combustibles, un grupo de dirigentes y profesionales de la educación de Hualpén, fueron invitados a conocer la Refinería Bio Bio. Mediante una visita guiada, los vecinos pudieron además conocer las nuevas obras que se están llevando a cabo en materia medio ambiental.
Esta actividad es la primera que se lleva a cabo en el marco del plan “ENAP Puertas Abiertas” para el 2021 y está impulsado por el área de comunidades de la estatal.
Según explicó Cristián Oyanedel, Director de Comunidades de ENAP Refinería Bío Bío, “esta instancia refuerza el trabajo informativo realizado por la empresa y está orientada principalmente en esta etapa a dirigentes/líderes de opinión de Hualpén, con el fin que conozcan la Refinería y acercarlos a los que son nuestras operaciones y mejoras en terreno”.
La visita
En la oportunidad, se contó con la participación tanto de la directora de la escuela República del Perú, Elizabeth Oporto, así como del encargado del plan de emergencia de la entidad, Miguel Fernandez. También asistió el presidente de la Junta de Vecinos El Triángulo, Patricio Pantoja; la presidenta vecinal de la población Patricio Aylwin y de la Unión Comunal Siempre Unidos, Mireya Rodriguez; y Gilda Sandoval, quien es parte de la junta vecinos Esfuerzo Unido y monitora de salud del Cesfam La Foresta, en la comuna.
Dada las restricciones sanitarias, la comunidad se organizó para asistir en grupo de cinco personas, quienes recibieron la inducción de seguridad correspondiente antes de comenzar su recorrido en bus por las distintas unidades que participan en el proceso productivo.
Así, guiados por personal especializado de la refinería, los asistentes pudieron aclarar sus inquietudes acerca del proceso. Además constataron las obras de mejoras que se están realizando en materia de infraestructura y desempeño ambiental que contemplan la construcción de una nueva Unidad de Tratamiento de Aguas Ácidas (SWS 4), una Nueva Unidad Recuperadora de Azufre y una Unidad de Regeneración de Aminas.
Además, de la construcción de 2 nuevos Estanques de Almacenamiento de crudo, aumentando con ello, la capacidad de respaldo en el tratamiento de aguas ácidas, el proceso de recuperación de azufre y la capacidad de almacenamiento de crudo, además de una importante mejora en el desempeño ambiental del complejo. .
La iniciativa continuará desarrollándose durante el año, extendiéndose a más vecinas y vecinos de otros sectores de Hualpén.