La Refinería de ENAP Bio Bio informó que desde hace ya 20 días que no mantiene casos positivos de Covid-19 entre los trabajadores de la empresa y 15 días sin enfermedad en el caso de los trabajadores de contratistas. La estatal petrolera señaló que estos resultados son fruto de la labor para enfrentar el coronavirus. De hecho, desde marzo pasado, son más de 60 las medidas y protocolos que ha implementado y adecuado, para resguardar la salud de sus trabajadores y personal contratista, se indicó.
La empresa además sostuvo que en todo lo que va de la pandemia, se han registrado 28 casos de Covid-19 en Hualpén, de los cuales hoy se encuentran activos únicamente cuatro. Actualmente, la refinería no cuenta con personal propio en cuarentena, solo un contratista está en esta condición, según lo definido por la autoridad de salud.
ENAP agregó que casi la totalidad de los casos de contagio se han producido fuera de las instalaciones y, gracias a la aplicación estricta de protocolos, no han generado focos internos que hayan repercutido en la salud de los trabajadores o en las operaciones de la refinería.
Todo lo anterior, se ha dio bajo circunstancias especiales para la empresa, que debió recibir a más de 350 personas adicionales a los 1.400 de su dotación normal dentro de su planta, durante los casi tres meses que duró el proceso de mantención de sus unidades. Además de las cifras preocupantes a nivel regional, que llevaron a decretar cuarentenas en 13 comunas del Gran Concepción en las últimas semanas.
Balance Positivo
Los resultados fueron destacados por el gerente de la refinería, Álvaro Hillerns, quien resaltó que dan cuenta del esfuerzo de la compañía y en especial de los trabajadores que han comprendido la importancia de la prevención tanto en la empresa como en sus hogares, indicó.
“Un estricto trabajo preventivo, una consciencia colectiva de los propios trabajadores y una constante comunicación interna acerca de la importancia en el cumplimiento de los protocolos y normas, como también un llamado continuo al autocuidado. Si bien es una situación que nos tiene contentos, somos conscientes de que no hay que bajar la guardia, por lo cual llamamos tanto a la población, como a toda la gente que trabaja en ENAP, a seguir estrictamente los protocolos de cuidado personal que ha instruido la autoridad sanitaria”, indicó el ejecutivo.
Además, anticipándose a las Fiestas Patrias, que se visualizaba como fecha compleja, fueron reforzadas las medidas, con la finalidad de mantener la continuidad de sus operaciones y cumplir así con la misión estratégica de ENAP.
Dentro de lo implementado para los más de 1.400 trabajadores propios y contratistas de la refinería, ha estado los Observadores de cumplimiento, teletrabajo para gran parte de su personal, cuarentenas preventivas, cambio de la estructura de comedores, tomas de temperaturas en varios puntos de las instalaciones y salas de aislamiento, entre las más de 60 medidas de resguardo especial que se han seguido desde enero y que hacen posible que no cese al trabajo que se realiza en Hualpén.
Leave a reply