Sin avances se encuentra el conflicto entre la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratistas (FENATRASUB) y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) que en la práctica se tradujo en la detención de la Refinería Bio Bio y que obligará también a la detención de la descarga de combustibles desde el Terminal Marítimo, ubicado en la Bahía de San Vicente.
Así se desprende del comunicado remitido por ENAP donde se sostiene que este miércoles y tras una reunión entre la empresa y los dirigentes sindicales, donde participó también la Dirección del Trabajo, no hubo acuerdo para retomar el diálogo.
Según explica la compañía, esto ocurre porque ENAP se niega a negociar de marea colectiva con los movilizados, ya que la ley no estipula que una empresa negocie con los trabajadores de sus empresas contratistas y subcontratistas.
Además, la empresa indicó que el diálogo solo es posible una vez terminada la mantención de la Refinería ubicada en la comuna de Hualpén -proceso iniciado el pasado 25 de abril- y luego de que los accesos a la planta y terminal marítimo sean desbloqueados.
En tanto, los trabajadores representados por la FENATRASUB buscan revisar los compromisos firmados con ENAP un año atrás, precisamente ahora, en particular en lo que relacionado las diferencias salariales.
Finalmente, la empresa hizo hincapié en que de mantenerse esta situación el abastecimiento de combustibles en la región del Bio Bio y la zona sur del país corre serio peligro de interrumpirse, incluyendo el kerosene doméstico, por ello ENAP reitera su llamado a retomar el diálogo y terminar con el conflicto, cierra comunicado.