La noche de este domingo se dio inició a la operación de traslado de una serie de piezas que forman parte de 2 de los proyectos de parques eólicos que se construyen en las provincias de Arauco y Malleco, las que se encontraban hace semanas al interior de DP WORLD Lirquén.
Así fue confirmado por el Ministerio de Energía que tuvo rol de articulador de este plan, que consiste en movilizar convoyes de 6 camiones con piezas y partes, a diferencia de los 3 habituales para este tipo de traslados, y es que los retrasos generados en la construcción de estos parques eólicos debido a los efectos del Covid-19, obligó a buscar fórmulas para lograr que dichos proyectos se concreten a la brevedad y comiencen a generar energía eléctrica, como explicó Alfredo Guzmán, Jefe de la División de Proyectos del Ministerio de Energía, quien estuvo presente en el inicio del operativo.
“Vamos a iniciar un proceso piloto que significa poder transportar más componentes de los parque eólicos que están mayoritariamente ubicados en Malleco y en Arauco. Poder aumentar su número y asegurar la seguridad de la ruta es clave. Hoy existe un nivel de atochamientos en los puertos y algunos atrasos producto del Covid, principalmente en los proyectos eólicos de la región y con esto, la idea es poder aumenta la cantidad de componentes que se van transportando, poder presentar o poder inaugurar estos proyectos y poder conectarlos al sistema lo antes posible. Entendemos que la descarbonización es clave y estos son los proyectos que son necesarios para esta misión que estamos llevando a cabo como Ministerio y como país”, sostuvo Guzmán.
Operación Logística
El inédito operativo terminó sin inconvenientes las tarde de este lunes, cuando los componentes trasladados llegaron a sus lugares de destino. Por ello, las autoridades de Energía anticiparon que esta modalidad continuará en los próximos días, de modo que los proyectos continúen avanzando en su ejecución, indicó el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Energía, Mauricio Henríquez.
“Efectivamente esta nueva forma de poder sacar más de tres vehículos por convoy, lo que ya se comprobó la noche del domingo, confirma que se va poder seguir haciendo, así que está todo listo para que continúe este proceso. Hay que hacer algunas correcciones menores respecto de la empresa transportista y de esta forma, ya durante la próxima semana va a estar en regla, todas las noche o noche por medio saliendo ésta cantidad de vehículos, que va acelerar muchísimo más el proceso de instalación de estos parque eólicos”, cerró la autoridad regional de Energía.
Leave a reply