Hasta la localidad de Virquenco, comuna de Los Ángeles, en la Región del Biobío, llegó el ministro de Agricultura, Esteban Valenuzela, para encabezar junto al presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, la primera edición del “Blueberry Day” que convocó a distintos representantes de esta industria y presentó las perspectivas de los productores de cara a la próxima temporada de arándanos en el país.
La actividad, que contó también con la presencia de la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette M. Meehan, tenia por objetivo visibilizar el trabajo que está realizando la industria chilena del arándano para mejorar tanto las condiciones de exportación como de producción a nivel nacional.
“Estamos muy contentos como gobierno y venimos a agradecer a Frutas de Chile y en particular al Comité de Arándano, por su aporte. Para que ustedes dimensionen, Chile este año va a cumplir todos los récords en términos de exportación de fruta, vamos a estar sobre los 6.500 millones de dólares, lo que es muy importante porque después de la minería, la industria alimentaria y silvo agrícola alimentaria generan un aporte al desarrollo del país, de la Región y los territorios muy muy relevante”, señaló el ministro Valenuzela.
En tanto, el presidente de Frutas de Chile, destacó el esfuerzo de la industria nacional por posicional el arándano a nivel mundial y generar asi la opción que productores y exportadores puedan llevar a distintos mercados estos Blueberry.
“Nosotros hacemos esto para que el mundo vea lo que la industria chilena del arándano está haciendo, qué es en lo que estamos en la renovación de nuevas variedades, en lo que tiene que ver con el mejoramiento de la cadena logística, la tecnología, con la sustentabilidad y en general con lo que estamos haciendo para incrementar el consumo de los arándanos en el mundo y este tipo de eventos nos pone y nos muestra al mundo”.
“Tenemos que preocuparnos de la calidad. La calidad es lejos lo más importante, no podemos ceder un milímetro en mandar la mejor fruta a los mercados y, además, debemos avanzar en lo fitosanitario. Nuestra aspiración es para que todas nuestras frutas, para todos los mercados, en todas las regiones, no sean fumigadas y ojalá en el caso de los Estados Unidos podamos tener un Sistem Approach para todas ellas”.
Por su parte, la Embajadora Bernadette M. Meehan, destacó que “Chile es un socio muy importante para los Estados Unidos y la relación agrícola es una de las partes de la relación más importante. Tenemos la contra estación que beneficia a la gente en ambos países y los Estados Unidos es el mercado principal para los arándanos, con más de 200 millones de dólares cada año exportado desde Chile a los Estados Unidos”, destacó la representante del país Norteamericano.
- Fuente: Seremi de Agricultura del Biobío