Como parte de un acuerdo con las Municipalidades de Curanilahue y de Arauco, la empresa Arauco instaló centros de toma de muestras para realizar hasta 150 exámenes diarios en cada comuna, lo que permitirá identificar posibles casos asintomáticos. Con estos 300 nuevos test se duplicará la capacidad de testeo que actualmente tiene la Provincia.
Estos centros –a cargo de profesionales del Laboratorio Central de Arauco– se posicionarán en distintos sectores de ambas comunas. La toma de muestras tarda menos de dos minutos y los resultados se entregan por correo electrónico o telefónicamente en 12 horas.
Karina Soto, jefa de Empleabilidad y Emprendimiento de ARAUCO, destacó que la empresa desde hace varios meses se encuentra implementando una estrategia de búsqueda activa, tanto en el proyecto MAPA, como entre los trabajadores forestales y de las plantas industriales. “Pero creemos que no sólo hay que cuidarse en el trabajo, sino también es muy importante involucrar a las familias, a la comunidad”, agregó la profesional.
Karen Silva, odontóloga del Cesfam Eleuterio Ramírez de Curanilahue dijo que “esta es una estrategia para apoyarnos a salir de la cuarentena, así que es muy importante el aporte que estamos recibiendo para ir cerrando el círculo de contagio del Covid y para que la comunidad se acerque preventivamente en familia”, sostuvo la médico.
José Miguel Sanhueza, vecino de Curanilahue fue uno de los primeros en realizarse el test PCR. “El examen no es doloroso ni molesto. La idea es que pasemos unas buenas fiestas de fin de año, pero lo principal es que tomemos las medidas preventivas y una medida gratuita como ésta la tenemos que aprovechar porque no se da en todas partes”, comentó.
Este aporte de 300 test PCR diarios busca contribuir a bajar los casos en la Región del Bio Bio, la cual en los últimos días ha registrado una alta tasa de contagios.
Leave a reply