Emprendedores de base tecnológica y de software de la Región del Ñuble pudieron conocer las opciones que ofrece el mercado indio, el que puede abrir oportunidades dedebido a sus más de 1.400 millones de habitantes.
En el marco de una actividad organizada por Incubadora de Negocios Emprende de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), Corfo y otros actores, se dieron a conocer las principales ventajas.
En ella expuso Patricio Fierro, fundador de Grupo-TQS Chile, representante del Consejo de Promoción de Exportaciones de Electrónica y Software de Computación de la India (ESCIndia), de la Confederación de la Industria India (CII) para el sur de Latinoamérica.
Desde donde se está trabajando en la creación del Proyecto “Science HUB”, Tecnología, Academia India y de negocios en el sur del mundo. Allí se explicó que, la colaboración con la India podría diversificar la economía del Ñuble, promoviendo sectores emergentes y la innovación.
Esto, a su vez, podría generar empleo y fortalecer la competitividad internacional. Las incubadoras de innovación proporcionan redes valiosas para emprendedores, conectándolos con socios y oportunidades de crecimiento.
El encuentro
Fierro indicó que la India es conocida mundialmente por su destacado avance en tecnología y su capacidad para innovar en diversos campos, desde la tecnología de la información hasta la energía renovable y la biotecnología.
“Al establecer intercambios tecnológicos con la India, la Región de Ñuble tiene la posibilidad de acceder a conocimientos de vanguardia, experiencia y recursos que pueden impulsar el desarrollo económico y social local”, expresó Patricio, agregando que dicha instancia también puede abrir las puertas a colaboraciones en investigación.
A esto se sumó la coordinadora de la Incubadora de Negocios Emprende Ucsc y gestora de Innovación en la Región del Ñuble, Claudia Suazo. “Por medio de la Incubadora no solo entregamos apoyo especializado para desarrollar emprendimientos innovadores, sino que también generamos una labor de generación de redes y vinculación con el ecosistema tanto a nivel nacional como internacional, para desarrollar los emprendimientos”, subrayó.
Para Macarena Dávila, directora regional de Corfo en Ñuble, recalcó que actualmente está abierto un programa de atracción de inversiones tecnológicas a la Región de Ñuble, para lo que están propiciando este tipo de reuniones que abren la puerta a generar propuestas que permitan traer nuevas oportunidades de inversión.
En resumen, estas instancias permiten capacitar y entregar las herramientas necesarias para que los emprendedores de la zona puedan incorporarlas en sus proyectos, lo cual es de suma relevancia para el ecosistema regional.
- Fuente: Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc).