El electo Gobernador Regional del Bio Bio, Rodrigo Díaz Worner, se reunió con los integrantes de la Mesa de Comercio Exterior a dos días de asumir su cargo. La reunión fue convocada por la instancia público-privada para exponer los temas de preocupación en los que interesa avanzar durante la gestión de la nueva autoridad.
Entre esos temas estuvieron de manera prioritaria el desarrollo la carga aérea en Carriel Sur, acá se le pidió ayuda para poder conseguir la asignación del edificio donde operaba la terminal antigua de pasajeros para ubicar en este espacio a los servicios contralores relacionados con el comercio exterior y armar en él un HUB para el desarrollo de la exportación e importación aérea en la zona. Además, de la modificación de un decreto del SAG que reconoce al aeropuerto como punto de entrada para productos como flores y semillas.
Otro de los temas planteados fue avanzar en la facilitación para que los puertos del Gran Concepción puedan consolidar y desconsolidar carga argentina en tránsito. Sobre este punto, se mencionó el trabajo de promoción realizado por ProChile junto a la embajada ofreciendo la opción de los puertos de la zona para los exportadores transandinos. A lo que se sumó lo hecho por SAG, verificando que los terminales cumplan con los requisitos necesarios que exigen mercados como estadounidense para la manipulación de este tipo de carga.
Surlog, infraestructura y Seguridad
También se le solicitó al electo Gobernador, contar con su apoyo para lograr que el Sistema Unificado de Redes Logísticas (SURLOG) que es uno de los módulos del Sistema Integrado de Comercio Exterior SICEX y un proyecto que surgió de la propia Mesa, vuelva al alero local, ya que hasta ahora no se han podido resolver los problemas para el agendamiento de cargas y la instancia considera que éste se encuentra estancado.
Además se le planteó a Díaz, la necesidad de avanzar en infraestructuras si es que de verdad se quiere transformar a la zona en un plataforma para el comercio exterior tanto de exportaciones como de importaciones de la Macro Zona Centro Sur, porque las vías no están diseñadas para ese tipo de flujo, como ya quedó comprobado con la llegada de carga desviada de San Antonio que generó un episodio de congestión en el acceso al puerto de San Vicente, días atrás.
Por último, el tema de la seguridad de las rutas relacionado con el denominado conflicto mapuche, también fue expuesto como uno de los temas a los que había que prestarle atención y buscar fórmulas para abordarlo ya que compromete la posibilidad que las cargas puedan llegar o circular desde y hacia los puertos de la zona, agregando un factor de incerteza que le resta competitividad al Bio Bio.
La nueva autoridad se comprometió con la instancia a trabajar cada uno de los temas planteados, algunos de ellos ya los había trabajado cuando fue Intendente por lo que quedó comprometido a avanzar en cada uno de ellos, desde lo que permita su nueva investidura.