La Empresa de Ferrocarriles del Estado EFE estudia construir un desvío para evitar que los trenes de carga que viene desde Lirquén tengan que ingresar hacia la zona de la estación de Concepción, lo que permitiría ofrecer una alternativa de desplazamiento hacia Talcahuano con un importante ahorro de tiempo, ya que los convoyes no deberían ser desarmados la capital penquista, para seguir su viaje hacia la comuna-puerto.
Así lo confirmó a ArtefactoDiario el presidente del directorio de Ferrocarriles del Sur (FESUR), filial de EFE, Víctor Lobos, quien señaló que están analizando la construcción de este desvío, ya que permitiría tener un patio de maniobras más pequeño y menos recargado que en la actualidad en la zona de la estación de Concepción, que además podría llegar a soterrarse en el futuro.
“Nosotros estamos estudiando la factibilidad de buscar financiamiento para hacer una ‘oreja’, una vuelta, desde la vía que viene de Lirquén hacia Talcahuano. Eso daría solución a un gran porcentaje del motivo para que exista un Patio de Maniobra ahí. En estos momentos, los trenes que vienen de Lirquén tiene que entrar a Concepción, hay que desarmarlos, colocar una locomotora al otro lado, para que continúen hacia Talcahuano. Entonces, eso desaparece con esta alternativa”, indicó Lobos.
Avance
Sobre que tan adelantado esta este proyecto, el presidente del directorio de FESUR sostuvo que han iniciado los estudios para establecer con claridad los costos que significaría construir este desvío, que además le ayudaría a minimizar el problema de dónde ubicar un nuevo Patio de Maniobras en Concepción, sin tener que enfrentar el rechazo de la comunidad cercana a él, como ya ocurrió años atrás cuando la idea era desplazarlo hacia el sector de Pedro de Valdivia.
“Estamos en los trabajos preliminares, hay que hacer algunas expropiaciones, ver los costos, entre otros temas, pero estamos muy interesados en solucionarlo, porque eso va a disminuir fuertemente la necesidad de un patio de maniobras en la zona centro”, explicó el directivo de FESUR.
¿Dónde?
El desvío norte u ‘oreja’ no requeriría de grandes obras comparado con otros proyectos, ni tampoco una inversión tan cuantiosa y aprovecharía la actual línea férrea existente en Concepción, a la que se le agregaría una bifurcación que permitiría el tránsito sin detenciones ni la necesidad de desarmar los convoyes hacia Talcahuano, San Vicente en particular.
“Es la mismos línea que viene paralela a Manuel Rodríguez desde Vicuña Mackenna, que pasa por debajo del puente de Avenida 21 de Mayo y por ahí iría directamente a Talcahuano, donde llegaría a puerto”. “Esa inversión que no es tan grande, daría una solución. Se haga o no el soterramiento es una necesidad”, aclaró Víctor Lobos.
Leave a reply