La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) espera retomar en los próximos meses el tránsito de trenes de carga hacia el sur del país, una vez que estén terminados los trabajos de recuperación de los puentes que cruzan los ríos Cautín y Toltén, en la región de La Araucanía y que están muy próximos a terminar sus faenas, luego de los colapsos que sufrieron en 2018 y 2016 respectivamente.
Así lo confirmó el Presidente del Directorio de la Estatal Ferroviaria, Pedro Pablo Errázuriz, quien indicó que en los planes está poner en marcha este servicio una vez que se terminen los trabajos de reconstrucción de los viaductos, pero señaló también, que hay una tarea de los porteadores en lograr un aumentó en el flujo de la carga que se traslada.
“Nos han dicho los porteadores que están ansiosos de que los puentes vuelvan porque hay carga, hay carga pendiente. Son recorridos de no tanta carga como uno quisiera. Hay un desafío para ellos también de generar más flujo. Mantener la vía para pocos trenes resulta caro, entonces hay un incentivo que tenemos que lograr, ese es el desafío, pero los puentes están pensados en que la carga vuelva”, sostuvo Errázurriz.
Conflicto en La Araucanía
El Presidente del Directorio de EFE reconoció que existe preocupación en la empresa, por el impacto que pueda llegar a tener el conflicto en la región de La Araucanía, en especial en la zona de Malleco, para el desarrollo del tren. Semanas atrás hubo un incidente en las vías en el acceso al viaducto de Malleco.
Por ello, y pensando en el retorno en los próximos mes es del tren de carga, el directivo de la empresa estatal, señaló que desde hace ya tiempo están en contacto con los responsables de abordar esta situación, para buscar la mejor manera de salvaguardar al servicio de ferroviario, planteó Errázuriz.
“En esto nosotros estamos con mucha coordinación con el delegado presidencial, con el Intendente, con Carabineros, con todos los actores claves, con el Ministerio del Interior, para asegurarnos que se tomen todas las medidas. Nosotros hemos aportado también, con todo lo que podamos. No es nuestra especialidad, no es nuestro ámbito, así que más bien ahí estamos en manos del conocimiento que tienen ellos, pero la verdad es que es un tema que por supuesto preocupa”, manifestó.
De todos modos Errázuriz agregó que han estado tomando medidas para hacer frente a esta situación, pero que confía también en el respeto y aprecio que existe en el país por el tren.
“En general, el ámbito ferroviario tiene mucho cariño de parte de todos, entonces se produce un rechazo muy grande frente a este tipo de actos, que creo van a hacer que no se repitan demasiado. Pero estamos tomando todas las precauciones, estamos protegiendo los trenes, tenemos también mecanismos de avisar anticipadamente. Hay un trabajo, pero la parte principal esta en manos de los encargados, de los verdaderos responsables”, cerró Errázuriz.
Leave a reply