Tras las evaluaciones en terreno realizadas por profesional de la Gerencia de Infraestructura de EFE y los equipos de la gerencia de Operaciones de EFE Sur, la empresa constató que el significativo aumento del caudal experimentado por el río Biobío en el sistema frontal de este fin de semana, no afectó el actual puente ferroviario, centenaria estructura que también ha sido monitoreada en línea a través de los sensores que fueron habilitados durante marzo y abril pasado. El puente, que data de 1889, según se pudo comprobar, se ha comportado dentro de los parámetros esperados.
Lo anterior permitió que el servicio del Biotren en la Línea 2 que une las comunas de Concepción y Coronel operara durante todo el fin de semana de forma normal.
La Línea 1 del Biotren (Hualqui – Talcahuano) y el servicio Corto Laja también operaron durante toda la jornada de este domingo, con ajustes de itinerarios para el desarrollo de los proceso de evaluación de las diferentes estructuras que componen la vía. Todos son monitoreados permanentemente por personal de EFE SUR.
Por su parte, también se informó que las obras de construcción del nuevo puente ferroviario, que se encuentran en plena ejecución en la ribera sur del río, tampoco se verán impactadas en lo que se denomina la “ruta crítica”, y el aumento del caudal no compromete el cumplimiento de fecha de entrega del nuevo viaducto.
A partir del viernes 23 de junio y ante la alerta meteorológica se paralizaron las obras y, de manera preventiva, se evacuó a todo el personal en la zona, retirando la mayor parte de la maquinaria. Sin perjuicio de lo anterior, y dada la magnitud de la crecida, algunos equipos y maquinaria fueron afectados por el incremento en el cauce del río, lo que no tendrá incidencia en la ejecución de las obras.
- Fuente EFE Sur