La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) continúa avanzando en la reposición de los puentes sobre el río Cautín y el río Toltén, ubicados ambos en la región de La Araucanía, lo que permitiría retomar el tránsito de carga y pasajeros durante la última parte de este 2020, los que se encuentran interrumpidos por dos incidentes ocurridos en 2016 y 2018.
En el caso de las obras del puente sobre el río Toltén, que une las comunas de Pitrufquén y Freire, el pasado 23 de abril comenzaron las pruebas de carga del viaducto, que ya se encuentra terminado en su fase constructiva, luego del colapsó sufrido en agosto de 2016, cuando lo cruzaba un tren de carga, cayendo 7 vagones al curso de agua, los que finalmente fueron extraídos del río durante 2017. Hay que recordar que el viaducto de 450 metros de largo fue inaugurado en 1898.
(Instagram Empresa de Ferrocarriles del Estado)
Puente Cautín
Mientras, que en el caso del puente que une las comunas de Temuco y Padre las Casas, el viernes pasado comenzaron las labores de montaje de las vigas del nuevo viaducto, lo que pone las labores de recuperación en tierra derecha. Los trabajos deberían extenderse hasta septiembre próximo, cuando el puente sobre el río Toltén esté nuevamente operativo, tras los daños que sufrió en junio de 2018, cuando debido a un sistema frontal, la crecida del curso de agua dañó alguna de sus cepas. Con 423 metros, el puente comenzó a utilizarse en 1898.
((Fuente Instagram Presidente Directorio de EFE)
Así las cosas, en la última parte de 2020, estarían las condiciones para reponer el tránsito ferroviario hacia el sur del país, tanto para carga como para pasajeros. De hecho, EFE tiene contemplado avanzar en el tren hacia la comuna de Padre las Casas y en el futuro hacia la comuna de Gorbea. A ello habría que sumar el retorno del tren de carga que circulaba hacia la región de Los Ríos con insumos para la industria de la celulosa y retornaba con carga hacia principales puertos del Gran Concepción.
Leave a reply