DP World moviliza carga de salmón de exportación entre Lirquén y San Antonio mediante Tren

El pasado 13 de octubre desde DP World Lirquén se cargaron en un tren de la empresa FEPASA, 6 contenedores reefer con carga de salmón, que iban destinados a embarcarse en un buque, desde DP World San Antonio, hacia el mercado internacional.

Fue la primera vez, que desde la región del Bio Bio se utilizó este multimodalidad para el despacho de carga de exportación, en particular el uso de contenedores refrigerados, los que viajaron conectados en carros especialmente adaptados para energizarlos, lo que abre un amplio espectro de posibilidades de trasladar otro tipo de productos que requieran mantener su cadena frío e impulsa la sinergia entre dos puertos de la misma compañía, como lo explicó Gonzalo León, Gerente Comercial de DP World Lirquén, quien detalló en qué consistió la operación.

“Estos contenedores se fueron en unos carros de tren especiales que les permitían ir conectados y con corriente todo el camino. Es decir, les permitió mantener su cadena de frío todo el camino. Esta es la primera vez que se hace esta operación intermodal con contenedores con carga full, que habitualmente se mueven vacíos entre las regiones y es la primera vez que se saca de la Octava región contenedores reefer conectados a un tren que les suministra energía y con salmón. Así que se abre la expectativa de empezar a utilizar el tren como transporte entre puertos, sobre todo entre nosotros, que somos puertos del mismo grupo”, indicó el ejecutivo.

Alternativa en Crecimiento

León sostuvo que se trata de una opción que puede ir creciendo y que está pensada para poder ofrecer un nuevo servicio, diferente y eficiente para el comercio exterior de la Macrozona Centro-Sur, cumpliendo con los parámetros que requiere la carga frigorizada.

“Hay que empezar a potenciarlo. Es un tren que de momento está semanal, que podría llegar a 2 veces por semanas si hay carga suficiente, pero semanalmente está saliendo este tren con contenedores reefer. Esta semana van a salir ocho y la idea es que se vuelva una opción real para los clientes, para los exportadores, que en la práctica hacen el transporte hasta el puerto y después vía tren se despechan los contenedores hacia la Quinta región”, planteó el gerente Comercial.

El viaje demora 24 horas de puerto a puerto y en el caso de la carga de salmón parece ser un hecho que el número de contenedores enviados crecerá en el corto plazo, aumentando así la cantidad de toneladas movilizadas a través de esta multimodalidad, se indicó.

“Hay que ver cómo se desarrolla, si es que hay clientes interesados, porque hay que revisar las conexiones con los buques en San Antonio, pero hasta ahora con los salmones va todo muy bien, porque se trata de una carga importante, que es reefer y no carga seca, y lo otro, que hay expectativas para ir creciendo: partimos con 6, vamos hacer 8 esta semana y se espera llegar hasta por lo menos unos 17 contenedores por tren” cerró el representante de DP World Lirquén.

708 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail