El Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero en Bio Bio, Iván Ramírez, destacó el envío desde el puerto de Talcahuano de más de más de 24 mil vaquillas, lo que ha significado un trabajo institucional que ha involucrado a buena parte de las regiones de la Macro Zona Centro Sur desde septiembre de 2020 cuando se realizó el primero de estas exportaciones.
Ramírez indicó que la función del SAG es cerciorarse de la sanidad y bienestar del ganado, por ello previo a cada viaje hay un periodo de cuarentena, en predio donde se verifica la ausencia de enfermedades, además de verificar que el trasladado dhacia el puerto y su posterior embarque se realice en las mejores condiciones para los animales, explicó.
“Este es el sexto envío de animales vivos en pie desde la región del Bio Bio con destino a China, certificándose desde septiembre de 2020 a la fecha más de 24 mil vaquillas en pie, las cuales cumplieron los requisitos sanitarios establecidos por China, a través de un protocolo con nuestro país, el que considera un estricto trabajo de control sanitario, para garantizar que los animales son negativos a tuberculosis y brucelosis bovina, entre otras enfermedades, mediante pruebas serológicas y de campo, además de un período de aislamiento en origen. En este caso en particular, estas actividades fueron supervisadas por funcionarios de la oficina SAG Linares, mientras que el embarque y certificación estuvo a cargo de la oficina SAG Talcahuano”, sostuvo el representante del SAG.
En tanto, el gerente general de Talcahuano Terminal Portuario S.A, Pablo Passeron, destacó la continuidad de este tipo de embarques en el puerto y el aporte que ese movimiento genera a la zona.
“Nuevamente hemos realizado esta operación en nuestro terminal portuario, lo que nos llena de orgullo, ya que el cliente sigue depositando su confianza en nuestro trabajo. Esperamos seguir realizando este tipo de exportaciones para contribuir cada día más al desarrollo económico de Talcahuano y de la región”, señaló el ejecutivo.
Los animales, de raza Holstein, que tuvieron una cuarentena de más de 30 días en tres predios de Linares, en la región del Maule, ingresarán a China por el puerto de Qingdao, aproximadamente en 30 días más.