Por Montserrat Serra Cárdenas
Más de 90 profesionales trabajan desde Concepción y Puerto Montt en Proterm. Esta compañía especializada en servicios ambientales, nació con el fin de dar solución a diversos desafíos que enfrentan los sectores de industria forestal y energía en la Región del Biobío. También se expandió a otras industrias de la zona, como la termoeléctrica, cementera, minera, agroindustria y pesquera.
Ahora, ha avanzado hasta ser una entidad técnica de fiscalización ambiental autorizada por la Superintendencia de Medio Ambiente. Su labor es medir emisiones y verificar el cumplimiento normativo. Y es que este avance y desarrollo tecnológico e industrial en sectores como el forestal y energético ha sido reconocido por otros países latinoamericanos.
El director regional (S) de ProChile, Ramón Paredes, se reunió con la gerenta general de Proterm, Christine Ward, y destacó “la sólida proyección internacional que ha desarrollado esta compañía en los últimos cinco años, llegando de la mano de ProChile a mercados relevantes de América Latina, como Brasil, México y Argentina, proyectándose para un mediano plazo hacia Estados Unidos”, indicó.
Historia
La empresa, fundada hace 33 años, fue pionera en servicios de ingeniería y medición de emisiones industriales. Hasta hoy, han ampliado sus áreas de negocios debido al avance de la legislación ambiental en el país y las necesidades de las industrias de eliminar su gran impacto en el medio ambiente.
Al principio comenzó prestando servicios de ingeniería en procesos térmicos, como calderas y generación de energía y mediciones de emisiones en Fuentes Fijas. Sin embargo, la ley ambiental se ha endurecido, provocando que Proterm fuera incorporando nuevos servicios como gestión de olores, gestión de impacto acústico, entre otros.
- Fuente: ProChile / Imagen: Proterm