El fuerte crecimiento de las exportaciones agroindustriales de Perú proyectado para los próximos años significa una gran oportunidad para los envíos de madera desde la región del Bio Bio hacia ese país, destinados tanto a pallets y cajas de madera para envasar fruta, como para postes impregnados y otros tipos de productos.
Esta es una de las conclusiones del “Estudio de mercado del sector maderero peruano” elaborado por Adex Consulting por encargo de ProChile, destacó el director regional del organismo en Bio Bio, Osvaldo Marinao.
“Es por todos conocido que Perú ha tenido un notable desarrollo de su sector agroindustrial durante los últimos años, por lo que se proyecta que durante toda esta década sus exportaciones continúen creciendo. Esto significa una oportunidad para múltiples negocios que pueden hacer empresas chilenas en ese país, pero en este momento destacamos aquellas relacionadas con la industria de la madera existente en Bio Bio”, explicó Marinao.
“En detalle el sector agrícola y la agroindustria peruanos consumen principalmente postes agrícolas redondeados o descortezados (de diámetros y longitudes variables, dependiendo del sistema de instalación del cultivo), impregnados con preservante con base de arsénico (CCA), como base para el soporte de cultivos de desarrollo aéreo como la uva (en sus variedades de mesa y para la industria vitivinícola / pisquera), además de un incremento en la demanda de embalajes de madera para fruta”, menciona el estudio.
Estudio
El director regional de ProChile explicó que el estudio será presentado este viernes en el marco de la Expocorma que se realiza esta semana en Concepción, lo que permitirá a productores de estos tipos de producto conocerlo en detalle y realizar preguntas.
El estudio sostiene que en la actualidad Chile es el principal exportador de productos de madera al Perú, con un 27% del total, pero seguido muy de cerca por Brasil, China, Ecuador y España.
Además del sector agroindustria, también el sector construcción es un fuerte consumidor de madera, principalmente tableros (contrachapados, aglomerados, OBS principalmente, para la elaboración de encofrados o como insumo para estructuras ligeras. Otro sector de interés es la producción de muebles, con una alta demanda de madera para muebles de sala, comedor y dormitorio.
Marinao indicó que, adicionalmente, ProChile cuenta con un “Catálogo Forestal” donde están presentes 90 empresas exportadoras chilenas del sector. Esta ha sido una importante herramienta de difusión de la oferta chilena en Perú, logrando contactar exportadores con importadores con positivos resultados comerciales.
Además, próximamente se llevará a cabo la eEnexpro Industrias 4.0 con participación del sector forestal, evento al que concurrirán también importadores peruanos y de otros mercados latinoamericanos y de USA.