ProChile Maule destacó el aumento en las exportaciones de avellana europea, consolidándose como uno de los productos agrícolas relevantes para la macro zona centro sur.
Las cifras del Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile revelaron que las exportaciones de este producto a nivel nacional subieron de $1 millón de dólares el 2019, a $189 millones de dólares el 2023.
Actualmente en el territorio nacional hay más de 46 mil hectáreas plantadas con avellana europea entre las regiones del Maule y Los Lagos, y cada año se plantan 3 mil hectáreas más aproximadamente.
Los principales mercados de exportación de la avellana a nivel nacional fueron Italia con un 56% de participación, Alemania con un 25% y Brasil que participó un 8,5%.
Y es que esto permite no solo exportar una materia prima, sino que también el desarrollo de la industria que agrega valor a este alimento, con productos semi terminados como la granela y la pasta de avellana.
Crecimiento
La directora regional de ProChile en Maule, Carmen Gloria Cerda, expresó que “a nivel regional este crecimiento ha sido notable, la participación de la región en este tipo de envíos es del 77% del total del país”, indicó.
Como prueba de este crecimiento, el gerente y propietario de Agrícola La Campana, Jaime Armengolli, explicó que desde hace tres décadas está dedicado a la producción de avellana europea.
Ahora, 35 años más tarde, la empresa tiene 56 hectáreas plantadas de avellanas. Además, procesa y exporta de otros proveedores, incluyendo avellana fresca, granela de avellana y pastas.
Sus principales clientes se encuentran en Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador, Italia y Alemania, demostrando el crecimiento del rubro con el paso del tiempo, se agregó desde ProChile.
- Fuente: ProChile Maule.