La Delgada Presidencial de la Región del Bio Bio Daniela Dresdner sostuvo que no permitirán que exista desabastecimiento de combustibles, esto luego que esta mañana de viernes ENAP mediante u comunicado anunciara que solo tiene stock disponible para 5 días más, debido al bloque de los acceso en la Refinería de Hualpén y en el Terminal Marítimo ubicado en la Bahía de San Vicente que mantiene trabajadores subcontratista, quiene solicitan mejoras en sus condiciones laborales.
Ante la alarma generada por la declaración de ENAP y el hecho que el conflicto se mantiene sin visos de solución, la Delegada fue enfática en señalar que no van a permitir que exista desabastecimiento y que s encuentra trabajando como Gobierno para garantizar que esto no ocurra.
“Tengan absoluta y total tranquilidad de que el suministro de combustibles va a estar garantizado para todas las familias. El Gobierno está trabajando en esto , llevamos varios días trabajando en esto , pero no hay ninguna manera en que permitamos que el suministro de combustibles se corte”, sostuvo la autoridad.
Reuniones
Dresdner agregó que no han reiniciado al dialogo como vía para solucionar este conflicto, que las SEREMIS de Energía y Trabajo están conversando con los trabajadores y la empresa con el mandato de poder encontrar puntos de acuerdo que finalicen el conflicto y que permitan a la empresa retomar su normal funcionamiento.
“Nosotros estamos trabajando profundamente en lo que tiene que ver con el dialogo, creemos en el diálogo como el camino por eso le hemos dicho a nuestra SEREMI del trabajo y energía que se reúnan ahora mismo en la mañana, nuevamente con los trabajadores y también con la empresa , pero no quiere decir que descartemos otras medidas porque insistimos, lo más importante es poder garantizar el suministro de las personas. Entonces decirle a la gente que tranquilidad, no hay necesidad de aglomerarse en las bencineras en restos momentos porque el suministro va a estar garantizado”, planteó la Delegada.
¿Desalojo?
Finalmente, sobre la opción de pedir la intervención de la fuerza pública o la invocación de la ley de seguridad interior del estado para los manifestantes y lograr así despejar los acceso de la refinería y el terminal marítimo, la representante del Presidnete de la República indicó que nada estaba descartado.
“El Estado va a ocupar todas las herramientas que el estado de derecho le permite para poder resolver y garantizar en este caso el suministro de combustibles… Insisto, están todas las herramientas sobre la mesa y las herramientas se van a utilizar en la necesidad que existan”, cerró Dresdner.