La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Corporación Chilena de la Madera (Corma) emitieron una Declaración Pública conjunta tras la serie de hechos de violencia que han afectado al rubro forestal en el último año, particularmente en la regiones de Bio Bio y La Araucanía.
En el escrito se denuncia que el número de agresiones recibidas por trabajadores y pequeñas y medianas empresas ligadas al sector maderero, ha sido el más alto en los primeros 5 meses del año, con un enorme nivel de violencia y que la sensación de desamparo en el sector es importante.
Agrega la declaración que “estos hechos de violencia por parte de grupos pequeños y aislados no pueden ser aceptados por las autoridades. Quienes utilizan la intimidación como herramienta para conseguir sus objetivos deben ser perseguidos y puestos a disposición de la justicia, para que se proceda de la manera correspondiente”, se indicó desde los gremios.
Finalmente, la comunicación sostiene que el camino para el fin de la violencia es el dialogo, pero que las acciones realizadas hasta ahora no pueden quedar impunes, más considerando el especial periodo que vive el país debido a la pandemia, que incluyen la declaración de Estado de Catástrofe.
Hay que recordar que el sector maderero-forestal es uno de los mayores generador del carga y de los principales exportadores en la Macrozona Centro-Sur del país, donde se concentra un alto número de plantas de celulosa, aserraderos, fábricas de paneles y contrachapados, además de reunir una cantidad importante de empresas ligadas al rubro del transporte y la prestación de servicios a este rubro, que representó el 15,9% de las exportaciones no mineras del país en 2019, lo que equivalió a US$5.542,4 millones FOB, según información del Servicio Nacional de Aduanas para dicho periodo.
- Comunicado CPC-Corma
Leave a reply