La Corporación Chilena de la Madera (CORMA) se sumó a la preocupación existente en distintos rubros debido a la escasez mundial de contenedores, que está comenzando a afectar el envío de exportaciones y que podría frenar la reactivación del país y generar serios problemas en las regiones de la Macrozona Centro Sur.
La asociación gremial expresó su preocupación por el tema en la entrega de los resultados de las exportaciones forestales de febrero, las que ratificaron un alza, comparadas con el mismo periodo del año pasado.
Fue el presidente de CORMA, Juan José Ugarte, quien representa a 180 socios pequeños, medianos y grandes productores de bosques, madera y fibra, el que alertó sobre esta situación, la que podría jugar en contra de la mejora económica del país, señalando que la grave escasez mundial de contenedores está impactando el comercio exterior chileno, sostuvo el dirigente.
“En momentos en que hay un aumento en la demanda y en el consumo de productos de fibra y madera en los mercados, esta falta de ‘containers’ está impactando los envíos y podría afectar la reactivación no sólo del sector forestal sino de las exportaciones chilenas en su conjunto”, indicó.
Juan José Ugarte, precisó que la CORMA está impulsando algunas iniciativas en conjunto con otros gremios madereros y puertos asociados, de modo de poder generar alguna estrategia que permita hacer frente a este problema, que tiene varías aristas y que ha influido ya en un aumento considerable de los costos para exportar.
“Por un lado, los puertos están intentando hacer ver a la autoridad la necesidad de flexibilizar las normas para atender la emergencia lo que facilitaría un mejor flujo de naves y, por otro lado, permitir a navieras internacionales el cabotaje local para poder trasladar contenedores vacíos del norte hacia el sur. Se estima que ambas medidas podrían disminuir en un 40% el déficit de contenedores”, cerró el dirigente gremial.
Leave a reply