Para abordar el tema de seguridad para la temporada de cosecha en la provincia de Bio Bio y coordinar acciones en trono a su desarrollo, se realizó una reunión en la Delegación Presidencial Provincial, ubicada la ciudad de Los Ángeles.
El encuentro fue encabezado por la delegada Paulina Purrán, junto a la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, Carabineros y representantes de la Sociedad Agrícola de Bio Bio (Socabio).
En la cita se detalló que la planificación estará enfocada en tres comunas de dicha provincia. Se trata de Mulchén, Quilaco y Negrete, medidas para el resguardo de la temporada desde mediados de diciembre y hasta fines del mes de febrero.
En ese sentido, Purrán, señaló que “se acordó trabajar en un plan, evidentemente, acotado, entendiendo que la Región de la Araucanía es más potente. Acá (Bio Bio) se va a ir acomodando de acuerdo con las circunstancias de nuestro territorio”.
“Hay una coordinación, no solo en el área de agricultura, sino en el trabajo potente, enfocado en devolverle la seguridad a la ciudadanía”, agregó la autoridad provincial.
Por su parte, la seremi de Agricultura, señaló que “tuvimos una buena instancia de coordinación y prevenir los delitos que estén relacionados a la cosecha, transporte o maquinaria agrícola. Es una forma de resguardar el alimento, en línea de que como Gobierno queremos fortalecer, como es la seguridad alimentaria”, sostuvo Yañez.
En tanto, José Miguel Stegmeier, presidente de Socabio agregó que “logramos avanzar mucho porque nos juntamos con Carabineros. La delegada Purrán nos armó una mesa de trabajo y con eso vamos a empezar a mapear los terrenos donde se va a cosechar esta temporada. Se va a avisar de cada campo cuando las máquinas entren a cosechar y saquen los camiones”, apuntó
Las medidas se enfocarán, principalmente, en la producción de trigo, raps, canola, avena y cebada, cereales que se cosechan en el secano de la provincia de Bio Bio. Se espera que en corto plazo esta misma reunión de planificación se lleve a cabo en la comuna de Mulchén.