Con el fin de poder medir la eficiencia operacional y su contribución medioambiental, 4 vehículos eléctricos de transporte de carga urbana que circularon en la Provincia de Concepción por un mes, fueron monitoreados en el marco de la iniciativa llamada “Electrologística”, impulsada por Conecta Logística, con el apoyo de Corfo, la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Ministerio de Energía y el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).
¿El resultado? Recorrieron más de 8 mil kilómetros y obtuvieron un ahorro de 69% en costos operacionales, al compararlos con vehículos diésel.
Dichos datos fueron compilados en la “Guía Electrologística 2: Concepción”, que busca incentivar la electromovilidad en el transporte de carga en las ciudades y que fue presentada por la directora ejecutiva de Conecta Logística, Mabel Leva, en el marco del seminario “Diversificación Energética para el transporte de carga por camión en Chile”, realizado en conjunto con el Centro de Transporte y Logística (CTL) de la Universidad Andrés Bello.
Leva, destacó que “esta segunda guía, que se suma a la elaborada para una iniciativa similar realizada en Santiago, busca difundir el conocimiento obtenido de nuestra Experiencia Electrologística en Concepción, con el fin de promover el uso de estas tecnologías limpias en las distintas regiones del país”.
Resultados
“La Guía de Electrologística entrega datos interesantes sobre el comportamiento, el consumo y los costos de operación de carga realizada en Concepción por vehículos eléctricos. Nuestro objetivo es seguir fomentando el uso de estas tecnologías a nivel nacional, para así lograr ciudades más sustentables y avanzar en el cumplimiento de las metas de descarbonización a las que nuestro país se ha comprometido”, afirmó la coordinadora general del Programa de Desarrollo Logístico del MTT, Mariela Barquín.
Para poder recoger la información proporcionada por los vehículos eléctricos de transporte de carga que participaron en la iniciativa, se utilizaron sensores para recolectar datos sobre los niveles de carga de la batería, velocidad, ubicación y altura.
Además, se observó que la utilización de dichos camiones eléctricos permitió evitar la emisión de 2,4 toneladas netas de CO2 al ambiente y los conductores reportaron una experiencia más confortable gracias a la facilidad de la operación, la ausencia de ruido y vibraciones del motor, entre otras.
“Esta disminución en las emisiones de CO2 es sin duda una buena noticia para el medioambiente y para la salud de las personas. Necesitamos ciudades más sustentables, y por eso, no sólo hemos impulsado la electromovilidad en el transporte público, también queremos que esta tecnología llegue a los procesos logísticos para avanzar hacia un sistema de distribución más inteligente, limpio y con menores impactos”, aseguró el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
La Guía de Electrologística fue realizada por Conecta Logística (apoyada por Corfo), el Programa de Desarrollo Logístico del MTT, el Ministerio de Energía, y la Agencia de Sostenibilidad Energética. Para ello colaboraron más de 15 empresas, entre las que se cuentan generadoras de carga, automotoras, compañías de cargadores, firmas de telemetría, además de la Municipalidad de Concepción.
Este documento contiene no sólo información de la experiencia en Concepción, sino también una descripción de las tipologías de los vehículos eléctricos para distribución de carga, así como los sistemas de infraestructura de carga eléctrica.
La Guía de Electrologística 2: Concepción puede ser descargada desde el sitio www.electrologistica.cl. Los datos obtenidos de la Experiencia Electrologística también están disponibles de manera abierta y gratuita en el sitio web www.observatoriologistico.cl, la plataforma de datos del Programa de Desarrollo Logístico del MTT y de Conecta Logística.
- Fuente: Conecta Logística