Con la inversión de privados bajo el mecanismo de concesión, ese sería el camino que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene contemplado para una futura construcción y habilitación de infraestructura que permita al aeropuerto Carriel Sur, estar preparado para entregar adecuadamente el servicio de transporte de carga aérea.
Así lo sostuvo en Ministro a cargo de la cartera, Alfredo Morero, tras su paso por la zona, donde anunció el comienzo de obras en las pistas y calles de rodaje interno de recinto aeroportuario, y que consultado por ArtefactoDiario señaló que tras la ampliación del área de pasajeros y las mejoras del circuito interno, pistas e instalaciones para la DGAC, Carriel Sur va a quedar en condiciones de recibir aviones de todo tipo, incluyendo los de carga.
“La obra que se está haciendo aquí no solo sirve para el tráfico de pasajeros, también va ha servir para el tráfico de carga, para cualquier tipo de aeronave y si existe el interés y existe realmente la demanda y hay empresas, personas instituciones que quieren ir avanzando en ese tema, por supuesto que vamos a estar más que encantados de conversar y de ver de que manera se puede hacer otra inversión en infraestructura que pudiera ser conveniente para ello. El aeropuerto está para servir a los intereses de la región y no solamente en pasajeros si no también en carga”, explicó el Ministro.
Concesiones
Sobre el mecanismo para realizar las futuras obras que permitan contar con infraestructura para atender la carga, el Ministro señaló que en el caso de que ello ocurra, la opción seria mediante mecanismo de la concesiones, pero cuando existan las condiciones para realmente avanzar hacia ese objetivo.
“Bueno, por supuesto, cuando haya interés en desarrollar infraestructura. Como digo, el aeropuerto va a quedar en condiciones donde uno va a poder pensar, soñar y diseñar cualquiera de esos negocios o iniciativas, sabiendo que lo más difícil -que es tener una pista, una tecnología, lugares de estacionamiento de las aeronaves, que valen muchísimo dinero poderlo tener- se cuenta con ellos, y por lo tanto, uno puede agregar marginalmente infraestructura que permite desarrollar otras tareas que hoy día la región no está haciendo o lo hace a través de otros trayectos y a lo mejor es mucho más práctico hacerlo directamente desde este aeropuerto”, señaló el Secretario de Estado.
Lo que queda por definir es que pasará, con el antiguo edificio de la DGAC, que en los próximos meses se cambiará a sus nuevas dependencias, que incluyen la nueva torre de control del aeropuerto. Dichas instalaciones fueron solicitadas formalmente por la autoridad regional para concentrar en ese lugar a los servicios públicos con competencia en comercio exterior como Aduanas, Sag, Sernapesca, Pdi, que no cuentan con un lugar adecuado para ejercer sus funciones en este ámbito. La decisión sobre que ocurrirá con dicho espacio dependerá entre otros del Ministerio de Defensa.
Leave a reply