La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) convocó al inicio de una mesa de trabajo que busca ser una instancia para informar y conversar en torno al desarrollo de la construcción del nuevo puente ferroviario que unirá las comuna de Concepción y San Pedro de la Paz, en la región del Bio Bio.
A la primera sesión de la iniciativa fueron convocados municipios, empresas y gremios que tienen alguna relación con el proyecto, ya sea por el lado del transporte de carga o de pasajeros y fue encabezada por el presidente del directorio de la estatal ferroviaria, Eric Martin, junto al presidente de la filial (EFE Sur) Juan Antonio Carrasco, quien detalló los alcances de esta propuesta.
“La idea fundamental fue establecer una mesa de trabajo para poder entregarla información de qué se espera para los próximos años en términos de trabajo del puente, qué consideraba y establecer también un canal de comunicación. De hecho, hay un compromiso que terminamos estableciendo junto el presidente del directorio de EFE, de generar instancias relativamente regulares de información e intercambio, porque todos estos procesos son dinámicos también, uno tiene presupuestado cosas, pero hay incertidumbres y problemas que pueden surgir y ahí precisamente es ir generando espacios de conversación e intercambio”, explicó el directivo.
Inicio de Obras
A fines de agosto pasado la empresa a cargo de la construcción del nuevo viaducto que reemplazará al actual puente, que data de 1889 y que aún se encuentra en servicio, había iniciado las instalación de faenas a un costado del Cerro Chepe, en el lado de Concepción, donde además se excavará un túnel de 320 metros para conectar la nueva infraestructura con el resto de las líneas de EFE en la zona.
El nuevo puente ferroviario tendrá una extensión de 1.8 kilómetros, con dos vías electrificadas para el uso mixto de trenes de carga y pasajeros. En su construcción se utilizará acero nacional, proveído por CAP Acero – Compañía Siderúrgica Huachipato, que tiene su planta a 9 kilómetros de las faenas del viaducto.
El proyecto suma además, obras de paisajismo en sus dos accesos, la instalación de pantallas acústicas a la salida del túnel, el mejoramiento del paisaje y el rediseño del patio maniobras ubicado en San Pedro de la Paz.
En la planificación de EFE se contempla que el puente entre en operaciones a fines de 2025, dado que desde el inicio de las obras el calendario de obras registra 42 meses de trabajos. La inversión que se realizará es de aproximadamente de US$270 millones, que fue el monto por el que se licitó el proyecto.
- Fuente Imágenes EFE Sur