La Comunidad Logística de Talcahuano (Comlog) entregó su apoyo a la propuesta de Plan Regulador Metropolitano (PRM) del Gran Concepción, documento que fue entregado el 7 de mayo pasado al Intendente Patricio Kuhn y al Consejo Regional para ser votado en un plazo de 90 días, y que pretende reemplazar al PRM vigente, que ya acumula 17 años de antigüedad.
La entidad, que reúne a 25 actores ligados a la actividad en la comuna, entre ellos los puertos de San Vicente y Talcahuano, operadores de carga, servicios marítimos y de transporte, empresas navieras, operadores logísticos, agentes de aduanas y naves, además de generadores de carga, expresó su conformidad con la iniciativa, porque como lo señaló el propio SEREMI de Vivienda y Urbanismo a ArtefactoDiario en mayo pasado, resguarda el carácter logístico.portuario de la zona.
“El documento respalda la vocación económico-productiva del Gran Concepción: ser la puerta de entrada y salida de la macrozona centro sur del país. Pone especial énfasis en el desarrollo de la infraestructura vial y portuaria, potenciando la conexión entre los terminales marítimos y la industria mediante una Red Estratégica de Carga, lo que permitirá enfrentar los desafíos que nos impone el comercio internacional del siglo XXI”, dijo el past president de Comlog y gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve.
El directivo subrayó que el nuevo instrumento de planificación se viene trazando desde 2013 con un estudio de modificación que se prolongó por cerca de tres años, luego de lo cual se sometió a un amplio proceso de participación ciudadana e institucional: “consideró la opinión de 50 mesas técnicas, donde interactuaron más de 600 profesionales, y una consulta pública que recibió más de 1.500 observaciones. Además, el texto acogió el 82% de las observaciones de los municipios”, indicó.
“La propuesta de PRM fortalece y diversifica la red vial de la ciudad, propiciando la segregación del transporte de carga (vías expresas) del desplazamiento de personas (vías troncales). Ello contribuye a una convivencia más sostenible y armónica entre el nodo logístico y las comunidades vecinas, al disminuir el riesgo de accidente con vehículos pesados, la exposición a ruidos producto del tráfico y la polución en las áreas residenciales”, agregó la presidenta de la Comlog, Guacolda Vargas.
La directiva destaca que el documento da continuidad y capacidad vial al sistema logístico portuario al proyectar un anillo orbital o circunvalación en torno al Gran Concepción. Ese trazado releva el rol de obras emblemáticas para el sistema económico productivo de la zona, como la Ruta Interportuaria y el futuro Puente Industrial.
Por último, la también Gerente de Puertos de Talcahuano valoró que la propuesta de PRM reconozca el valor y beneficio de los humedales en proyectos como la Plataforma Logística. Ello, pues constituye una señal de equilibrio entre el cuidado del medio ambiente y la promoción de las actividades económico-productivas, lo que genera mayor bienestar a las personas.